Dasypeltis scabra

Ir abajo

Dasypeltis scabra

Mensaje por Isidro el Mar Ene 16, 2018 9:37 pm

Dasypeltis scabra (Linnaeus, 1758)

6-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Colonia, Zoo de Colonia.
Coordenadas: 50°57′30″N, 06°58′24″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Colonia (como Eierschlange) y Zootierliste.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Ophidia.
Superfamilia: Colubroidea.
Familia: Colubridae.
Subfamilia: Colubrinae.
Género: Dasypeltis.
Especie: Dasypeltis scabra.

La serpiente comedora de huevos común es la especie tipo de las doce que componen el género Dasypeltis. Puede medir hasta un metro y veinte centímetros de longitud y posee un cuerpo esbelto, de color pardo grisáceo con marcas más oscuras, con una cabeza pequeña y de hocico redondeado, provista de enormes ojos de color pardo grisáceo con finas pupilas verticales cuando la luz es intensa, dilatables de modo que se vuelven casi redondas en la oscuridad. El interior de la boca es de un llamativo color negro. Los dientes están muy reducidos o incluso llegan a faltar. Detrás de la cabeza posee una marca oscura con forma de V. La coloración corporal consiste en una serie dorsal de marcas oscuras grandes, romboidales, intercaladas con otras claras mucho más finas, y en los flancos posee marcas oscuras más finas y espaciadas que las del dorso y situadas al nivel de los espacios entre éstas, de modo que las marcas laterales se alternan con las dorsales. La cara ventral es amarillenta, ya sea uniforme o con manchas oscuras. Las gruesas escamas de su cuerpo poseen una quilla en el centro de cada una, haciendo que su piel sea áspera al tacto, de ahí su nombre de scabra, que significa áspera.

Causus rhombeatus es una especie de aspecto muy semejante, pero es más robusta, tiene las pupilas redondas, posee dientes y carece de color negro en el interior de la boca, mientras que la marca oscura con forma de V está sobre la cabeza y no detrás de la misma, por otro lado su piel no es áspera.

Se reparte ampliamente por toda África, desde Egipto hasta Sudáfrica, y en pequeñas poblaciones aisladas en el sur de la Península Arábiga, dividiéndose en dos subespecies, y se halla ausente únicamente de los desiertos y de las junglas densas. Habita principalmente en las sabanas arboladas y praderas, donde suele refugiarse en grietas rocosas y en termiteros. Es frecuente en entornos urbanos, donde busca refugio y protección contra el frío en construcciones humanas. Es de actividad estrictamente nocturna, y de hábitos principalmente terrestres, aunque trepa con gran facilidad por árboles y roquedos. Como todas las especies de su género, esta serpiente se alimenta exclusivamente de huevos, especialmente huevos de pequeñas aves (si bien las crías pueden consumir huevos de insectos y de reptiles). Con su lengua captan el olor del huevo que tienen delante y averiguan si está podrido o en buen estado, y a menudo evitan los huevos que tienen dentro un embrión ya desarrollado, prefiriendo los huevos no fertilizados. La serpiente engulle el huevo entero con sus mandíbulas enormemente elásticas, y una vez ha pasado al cuello, el huevo es roto con unas vértebras especializadas con puntas agudas, de este modo la serpiente absorbe el contenido del huevo y luego regurgita la cáscara. Es una serpiente tímida, si se siente acorralada se infla, abre ampliamente la boca intentando parecer amenazadora, y produce un sonido siseante al raspar sus ásperas escamas corporales entre sí. Carece de veneno. En verano, las hembras fecundadas pondrán una o dos puestas, cada una consistente en entre seis y veinticinco huevos de tres centímetros y medio de longitud y dos de anchura. Las crías al nacer miden entre veintiuono y veinticuatro centímetros de longitud.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.