EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dario dario

Ir abajo

Dario dario Empty Dario dario

Mensaje por Isidro Lun Ene 15, 2018 8:48 pm

Dario dario (Hamilton, 1822)

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Percoidei.
Superfamilia: Percoidea.
Familia: Badidae.
Género: Dario.
Especie: Dario dario.

Es un pequeño pero vistoso pececillo de agua dulce de hasta tres centímetros de longitud, especie tipo de las seis que conforman el género Dario. Los machos son muy coloridos, con el cuerpo de color gris a rosado atravesado por siete brillantes bandas verticales escarlatas, y las aletas escarlatas (salvo las pectorales que son transparentes), el borde frontal de las aletas pélvicas y los bordes externos de las aletas dorsal y anal son de un contrastado color azul eléctrico, y a menudo pequeños puntitos del mismo color se ven dispersos por el cuerpo. Las hembras tienen un patrón de coloración similar al de los machos pero de tonalidad mucho más apagada, y sus bandas verticales rojizas son mucho más indistintas o incluso ausentes. Los machos de bajo rango se pueden asemejar mucho a las hembras. La aleta dorsal está formada por entre doce y catorce radios duros y de seis a ocho radios blandos, la aleta anal sólo posee radios blandos, en número de seis o siete.

Es una especie endémica de la cuenca del Ganges-Brahmaputra en el oeste de Bengala y Assam, en la India, donde posee dos poblaciones separadas pero próximas. Habita en las aguas superficiales de ríos de aguas lentas, cristalinas, con abundante vegetación sumergida y fondo arenoso o de gravilla fina. Es un pez muy pacífico que suele encontrarse a entre treinta y setenta centímetros de profundidad. Durante la época reproductiva, los machos establecen pequeños territorios y esperan que alguna hembra se acerque a ellos, en cuyo caso se reproducen. A diferencia de otros bádidos, que desovan en cuevas, esta especie prefiere poner sus huevos sobre el follaje fino de las plantas acuáticas. Ninguno de los dos padres cuida de sus huevos. El macho no devora a sus alevines, pero la hembra sí que puede hacerlo si tiene ocasión.

Dario dario 39688781442_579e64e15d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.