Danio kyathit

Ir abajo

Danio kyathit

Mensaje por Isidro el Dom Ene 14, 2018 7:16 am

Danio kyathit Fang, 1998

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata .
Clase: Osteichthyes.
Orden: Cypriniformes.
Suborden: Cyprinoidei.
Superfamilia: Cyprinoidea.
Familia: Cyprinidae.
Subfamilia: Danioninae.
Género: Danio.
Subgénero: Brachydanio.
Especie: Danio kyathit.

Es un pececillo de hasta cuatro centímetros y medio de longitud. Tiene una coloración variable según sus diferentes poblaciones, unos tienen el cuerpo recorrido por entre cinco y siete sólidas bandas azuladas longitudinales alternadas con bandas más finas color crema, pero en otros, las bandas azuladas son fuertemente onduladas o están muy quebradas formando manchas aisladas, dando al pez una piel parecida a la de un leopardo (de ahí el nombre de kyathit que significa leopardo en birmano). Las tres bandas centrales del cuerpo se prolongan en la aleta caudal y llegan hasta el mismo borde de la misma. Los ejemplares de la forma rayada recuerdan superficialmente al mucho más conocido Danio rerio, pero Danio kyathit posee sus dos pares de barbillones mucho más largos, llegado hasta la base de las aletas pectorales, y aletas de color anaranjado o rojizo, además en Danio rerio las aletas caudal y anal poseen más rayas oscuras y más definidas que en D. kyathit. Danio kyathit posee una línea lateral incompleta.

Tiene una pequeña área de distribución limitada al norte de Birmania, donde se encontró por primera vez en tres afluentes del Irrawaddy/Ayeyarwaddy en las cercanías de Myitkyina, y posteriormente en la vecina División de Sagaing y más al oeste en el Estado de Chin. Vive en pequeños arroyos de corriente rápida y aguas claras, densamente bordeados por bambúes que proporcionan mucha sombra al agua, y con lecho de fango y piedras. Se alimenta principalmente de pequeños insectos acuáticos y sus larvas. Es una especie gregaria y debe mantenerse en grupos de al menos ocho o diez ejemplares. La reproducción tiene lugar durante la estación lluviosa. Como muchos pequeños ciprínidos, esta especie se reproduce dispersando sus huevos por el sustrato y no otorga ningún cuidado parental a sus huevos o alevines. De hecho, devorarán cualquier huevo que vuelvan a encontrar. Los huevos eclosionan un día o día y medio más tarde, y las larvas se transforman en alevines capaces de nadar pocos días después de la eclosión.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11664
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.