Carabus blaptoides

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Carabus blaptoides

Mensaje por Isidro el Sáb Ene 13, 2018 12:17 am

Carabus blaptoides (Kollar, 1836)

6-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Colonia, Zoo de Colonia, en una colección de coleópteros expuesta en el Insectario.
Coordenadas: 50°57′30″N, 06°58′24″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Colonia (como Damaster blaptoides).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Carabidae.
Subfamilia: Carabinae.
Género: Carabus.
Subgénero: Damaster.
Especie: Carabus blaptoides.

Esta es una de las más inusuales especies del género Carabus. Mide entre dos y medio y tres centímetros de longitud corporal, y es de color totalmente azulado o bien con la cabeza y el pronoto de color metalizado verdoso y/o purpúreo, y los élitros azulados, pero el brillo azulado se va perdiendo con el tiempo de modo que los ejemplares de dos o tres años son totalmente negros. Destaca por su cabeza y pronoto muy alargados, y sus élitros también largos y estrechos. Los élitros pueden tener los ápices desde redondeados hasta prolongados en dos agudas puntas separadas, con todos los gradientes intermedios, incluso dentro de una misma población. Sin embargo, por lo general (aunque no siempre), los machos poseen los élitros prolongados en mucrón y las hembras los tienen redondeados. Igualmente variable es la escultura de los segmentos abdominales por su cara ventral, que pueden tener surcos bien marcados, débiles o ausentes. Las patas de este insecto son finas y notablemente largas. Las larvas son negras, brillantes, aplanadas, de unos tres centímetros de longitud cuando están maduras.

Es endémico de Japón y de las Islas Kuriles de Rusia, dividiéndose en tres subespecies. Se adapta a una gran variedad de ambientes, como praderas, pastizales altos, matorrales de bambú enano y diversos tipos de bosques, estando ausente sólo de los bosques cerrados de coníferas. Los imagos son terrestres, pero trepan a menudo por plantas herbáceas altas y troncos caídos. Las larvas son más estrictamente terrestres y casi nunca trepan. Aunque probablemente se alimenta también de lombrices, babosas y algunos insectos, la mayor parte de su dieta está formada por caracoles terrestres de mediano tamaño. No se sabe cuantos huevos pone esta especie, pero las especies más estrechamente emparentadas ponen sólo diez o veinte huevos, un número muy bajo ya que son huevos muy grandes. Las larvas que nacen de ellos están muy desarrolladas y son inusualmente grandes al nacer en comparación con la mayoría de los Carabus. Por ello, pasan por sólo dos fases larvarias.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11340
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.