Cyclommatus elaphus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cyclommatus elaphus

Mensaje por Isidro el Miér Ene 10, 2018 9:57 pm

Cyclommatus elaphus Gestro, 1881

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Lucanidae.
Subfamilia: Lucaninae.
Género: Cyclommatus.
Especie: Cyclommatus elaphus.

Con hasta once centímetros de longitud, esta especie es la más grande de las ciento treinta y cuatro que conforman el género Cyclommatus. Aproximadamente la mitad de esta longitud corresponde a las muy desarrolladas mandíbulas del macho: como en todos los ciervos volantes, las mandíbulas de la hembra están mucho más reducidas, por lo que su longitud total es mucho menor. Esta especie es de color bronceado metálico, a veces también aparecen ejemplares rojizos mates, y en raras ocasiones se dan ejemplares de color verde metálico. Contra este fondo uniforme de color bronce destacan sendas manchas naranjas en la base de las mandíbulas del macho (aunque no siempre están presentes), y gran parte de los tres pares de fémures también de color naranja. Como es habitual entre los ciervos volantes, el desarrollo de las mandíbulas del macho es sumamente variable, quizás de los más variables entre todas las especies, y de hecho el espécimen tipo tiene las mandíbulas tan cortas como la longitud de la cabeza. Estos ejemplares de mandíbulas cortas poseen mandíbulas falciformes con el borde interno finamente aserrado. Los ejemplares de mandíbulas grandes poseen una gran espina dirigida hacia abajo cerca de la base de las mandíbulas, una espina dirigida hacia dentro y hacia arriba cerca de la punta de las mandíbulas, y el resto de la punta aserrado, el tramo entre la espina basal y la apical es liso y sin dientes. Se dan todos los gradientes intermedios entre los ejemplares de mandíbulas más cortas y los de mandíbulas más largas. Por su parte, las hembras tienen las mandíbulas mucho más cortas y finas que los machos de mandíbulas más cortas, y sin ningún dentículo ni margen aserrado. La cabeza de los machos es más ancha que el pronoto (siendo aún más ancha en los ejemplares de mandíbulas grandes), y la de las hembras en cambio es más estrecha que el pronoto. Las antenas poseen el escapo fuertemente arqueado y cuatro lamelas en la punta, las antenas de los machos son bastante largas y finas, las de las hembras mucho más cortas.

Se distribuye por Vietnam, Malasia y Sumatra, aunque sólo en esta última isla es una especie abundante. Se divide en dos subespecies. Su biología es análoga a la de los demás ciervos volantes: las larvas se alimentan de la madera podrida y los adultos acuden a las heridas rezumantes de savia de los árboles, los machos luchan entre sí por la posesión de las hembras. Esta especie no se da bien en cautividad, ya que no se ha descubierto aún qué tipo de hongo descomponedor de madera prefiere para desarrollarse.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11350
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cyclommatus elaphus

Mensaje por Carlos Galan el Jue Ene 11, 2018 3:13 am

Nunca había visto escarabajos a la venta en una tienda, y menos una especie que seguramente no pueda criar en casa, por las necesidades de sus larvas.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6658
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cyclommatus elaphus

Mensaje por Isidro el Jue Ene 11, 2018 10:52 am

Las Pachnoda no son raras en tiendas de mascotas. En esta supermegatienda con más especies raras que un zoo (como ya has ido viendo), era la primera vez que veía ciervos volantes vivos en venta, y de varias especies.
Según he leído al hacer esta ficha, criar esta especie es difícil pero no imposible. El problema es que la mayoría de las larvas mueren antes de pupar, y los adultos que llegan a salir son siempre más pequeños y poco desarrollados que los ejemplares grandes de esta especie.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11350
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cyclommatus elaphus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.