EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dasyurus viverrinus

Ir abajo

Dasyurus viverrinus Empty Dasyurus viverrinus

Mensaje por Isidro Mar Ene 16, 2018 11:38 pm

Dasyurus viverrinus (Shaw, 1800)

22-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Faunia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Faunia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Marsupialia.
Suborden: Australidelphia.
Superfamilia: Dasyuroidea.
Familia: Dasyuridae.
Subfamilia: Dasyurinae.
Género: Dasyurus.
Especie: Dasyurus viverrinus.

El cuol oriental es un marsupial del tamaño de un gato doméstico, con entre treinta y cinco y cuarenta y cinco centímetros de longitud corporal a la que se suma una cola de entre veintiuno y treinta centímetros. Los machos son notablemente más pesados que las hembras. Posee un pelaje pardo con manchas redondeadas blancas muy contrastadas, como en todas las especies del género. En esta especie, las manchas blancas van desde debajo de la barbilla hasta los cuartos traseros. Las manchas blancas, en número de sesenta a ochenta, van de medio a dos centímetros de diámetro. El color pardo del fondo es sumamente variable, desde casi negro hasta leonado amarillento según los ejemplares. Los pelos del cuerpo pueden medir hasta tres centímetros y medio de longitud. El pelaje corporal es blando y denso, mientras que el pelaje de la cola es más largo y disperso, y el de las patas es mucho más corto. La cola puede tener la punta blanca. Las vibrisas pueden medir hasta seis centímetros de longtiud. El afilado morro termina en un grueso hocico rosado, y las orejas erectas y triangulares, de unos cinco centímetros de longitud, también son rosadas. Sus dientes son muy afilados.

Se diferencia de todas las demás especies de su género por la ausencia del primer dedo de las patas posteriores, y porque las plantas del pie son granulosas en lugar de estriadas. Se diferencia de Dasyurus maculatus por su tamaño algo menor y por carecer de manchas blancas en la cola. Se diferencia de Dasyurus geoffroii, que es del mismo tamaño, por carecer de manchas blancas en la cabeza y porque el pelaje de fondo de la cabeza no es más pálido que el del resto del cuerpo. Las restantes especies del género son más pequeñas que D. viverrinus.

Actualmente este animal es prácticamente endémico de la isla de Tasmania, ya que a principios de los años sesenta fue exterminado de Australia continental, donde antaño se repartía por el sudeste. Sin embargo, en el año 2015 una pequeña población fue reintroducida en el continente australiano, en una reserva natural cercana a Canberra, por lo que la especie podría colonizar de nuevo sus antiguos dominios. Aunque se trata de un animal en peligro de extinción, catalogado como Amenazado, las poblaciones de Tasmania son estables y el animal es relativamente común. Sus principales amenazas son los perros y gatos introducidos, que los cazan o compiten por ellos, así como los atropellos y las trampas puestas por los criadores de pollos. Es bastante adaptable a diversos tipos de ambientes, desde las densas selvas hasta las altas cumbres, pasando por zonas de matorral, desde el nivel del mar hasta los mil quinientos metros de altitud. De costumbres principalmente nocturnas, este animal es solitario. Es un depredador muy capacitado y adaptable, que se alimenta sobre todo de insectos aunque puede llegar a cazar presas de su mismo tamaño, como pequeños macropódidos y conejos, también devora carroña y pequeños frutos. A principios de invierno tiene lugar el celo, y tras tres semanas de gestación, la hembra pare aproximadamente una treintena de crías, pero como sólo posee seis pezones, sólo las primeras crías que los alcancen podrán sobrevivir. Las crías salen del marsupio a las diez semanas de vida, quedando acurrucadas en un nido del que no se mueven, y si la hembra necesita cambiar de nido, lleva a sus crías agarradas a la espalda. Son destetadas entre las dieciocho y las veinte semanas, y justo después se independizan. Alcanzan la madurez sexual con un año de vida, y pueden vivir hasta seis años y medio en cautividad y cinco en libertad.

Dasyurus viverrinus 27960988069_00fbbe92da_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.