Cryptoheros cutteri

Ir abajo

Cryptoheros cutteri

Mensaje por Isidro el Lun Ene 08, 2018 10:08 pm

Cryptoheros cutteri (Fowler, 1932)

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Familia: Cichlidae.
Subfamilia: Cichlasomatinae.
Género: Cryptoheros.
Especie: Cryptoheros cutteri.

Este cíclido puede alcanzar hasta once centímetros y medio de longitud. Se caracteriza por la tonalidad vinosa de su abdomen en los ejemplares adultos, con bandas transversales negruzcas en los flancos, estas bandas son de intensidad alterna, es decir, la segunda es mucho más clara que la primera y que la tercera, y así en todas las demás. Las bandas verticales son mucho más diluidas y poco aparentes fuera de la época de cría, intensificándose durante la misma. También destacan sus ojos azules. Los machos poseen una marca oscura en la aleta dorsal, mucho marcada que en otras especies del género (en realidad es una prolongación de las bandas negras del cuerpo), salvando este detalle la especie apenas presenta dimorfismo sexual, salvo por el tamaño ligeramente mayor de los machos. Su aleta dorsal posee entre diecisiete y diecinueve radios duros, y de nueve a once radios blandos. La aleta nal consta de entre ocho y diez radios duros, y de siete a nueve radios blandos.

Es endémico de Honduras y Guatemala. Son territoriales y agresivos, especialmente durante la época de cría. La hembra pone sus pequeños huevos adhesivos, de color rojizo, sobre el lecho del río o sobre una superficie dura como una roca o raíz. Ambos sexos se quedan vigilando y protegiendo su puesta y también cuidan y protegen a los alevines durante sus primeros dos meses.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11664
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.