Apiognomia veneta

Ir abajo

Apiognomia veneta

Mensaje por Carlos Galan el Jue Ene 04, 2018 8:58 am

Apiognomia veneta (Sacc. & Speg.) Höhn.
Sinónimo: Discula nervisequa.

29-Mayo-2016.
Europa, España, Madrid, ciudad de Madrid, Ciudad Universitaria, campus de la Universidad Complutense de Madrid, en una zona ajardinada, parasitando hojas de Platanus x hispanica.
Coordenadas: 40°27'23.94"N, 3°43'13.51"W.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Sordariomycetes.
Orden: Diaporthales.
Familia: Gnomoniaceae.
Género: Apiognomia.
Especie: Apiognomia veneta.

Es un hongo parásito que tiene el micelio inmerso en su huésped, árboles del género Platanus. El micelio es imperceptible, pero mata al tejido del huésped, formando manchas necróticas marrones. Produce esporas de reproducción asexual (conidios) unicelulares, de 10-14 x 4-6 micrómetros, debajo de la cutícula del huésped. Las estructuras de reproducción sexual son de tipo peritecio, es decir, con forma de cavidad comunicada con el exterior por un poro que tiene un cuello alargado que llega hasta la superficie de la cutícula del huésped. Se visualizan como manchas oscuras superficiales y sobresalientes. Dentro de este peritecio se forman ascas con ocho esporas cada una, las cuales son incoloras, ovoides, de 12-16 x 4-6 micrómetros, formadas por dos células.

Actualmente es una especie de distribución mundial, ya que se ha introducido en todo el mundo por las actividades humanas. Parasita principalmente hojas, pero también tallos y brotes de árboles del género Platanus. En ocasiones puede ser una especie muy abundante en los jardines urbanos, ya que Platanus contiene especies muy utilizadas en los jardines de las áreas templadas de todo el mundo.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordendiaporthales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6797
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Apiognomia veneta

Mensaje por Carlos Galan el Jue Ene 04, 2018 9:01 am

Con esta especie aparece un nuevo orden de seres vivos en el foro, el orden Diaporthales:

El orden Diaporthales es un grupo de hongos de distribución mundial que suele estar presente en prácticamente cualquier ecosistema terrestre, aunque por su tamaño y apariencia suelen pasar desapercibidos.

Contiene especies principalmente parásitas de plantas, en menor medida de animales y algunas que viven a partir de materia orgánica en descomposición. El micelio de estos hongos suele estar inmerso en el sustrato del que se alimentan, sobre el que forman estructuras de reproducción sexuales y asexuales. Los cuerpos fructíferos sexuales son de tipo pseudostroma o ascostroma, que pueden estar de muy desarrollados a pobremente desarrollados o ausentes, y generalmente miden menos de un milímetro y son oscuros. Las esporas de origen sexual son variables. Algunas especies son importantes parásitos de cultivos agrícolas, mientras que otras son parásitas de humanos.

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6797
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.