Corydoras rabauti

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Corydoras rabauti

Mensaje por Isidro el Miér Ene 03, 2018 11:29 pm

Corydoras rabauti (La Monte, 1941)

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Siluriformes.
Suborden: Siluroidei.
Superfamilia: Loricarioidea.
Familia: Callichthyidae.
Subfamilia: Corydoradinae.
Género: Corydoras.
Especie: Corydoras rabauti.

Es un pez gato de hasta seis centímetros y medio de longitud, que presenta la forma típica de su género, con una cabeza grande, un cuerpo atenuado hacia la cola, el dorso arqueado y el vientre aplanado. Su piel está formada por placas óseas superpuestas, y es de color cobrizo, volviéndose más rosada en el vientre, mientras que a lo largo de cada lado del lomo posee una amplia y difusa banda oscura mate que recorre todo su cuerpo hasta el pedúnculo caudal, y que en su extremo posterior, penetra en la hilera inferior de placas óseas, en algunos ejemplares llegando incluso a penetrar ligeramente en la aleta caudal. Los ejemplares juveniles tienen una llamativa coloración con la cabeza y parte anterior del cuerpo de color castaño rojizo, la parte media del cuerpo negra, y la parte posterior del cuerpo blanca, las aletas dorsal, pectorales y pélvicas son rojizas y las aletas adiposa, anal y caudal son blanquecinas. Hacia las seis semanas de edad, esta coloración semejante a una bandera cambia gradualmente a la coloración adulta.

Corydoras zygatus es una especie extremadamente parecida, pero de mayor tamaño, su banda longitudinal oscura es de tonos más metalizados y no llega a la hilera inferior de placas en su extremo posterior, y a menudo, queda interrumpida por un escudo de color claro situado justo bajo la aleta dorsal, cosa que nunca sucede en Corydoras rabauti.

Se distribuye por las cuencas de los ríos Amacayacu (Colombia), Ucayali y Carahuayte (Perú) y Yavari (en la frontera entre Brasil y Perú). Tiende a formar densos bancos en pequeños afluentes así como en los remansos, meandros y lagunas marginales. Como en las demás especies del género, es omnívoro y muy sociable, necesitando vivir en grupos de al menos seis ejemplares. La reproducción es la típica del género Corydoras, con el típico cortejo en forma de T. La hembra pone hasta un centenar de huevos, que miden menos de dos milímetros de diámetro y son menos adhesivos que en otras especies del género. Mantiene grupos de entre dos y cuatro huevos entre sus aletas pélvicas en cada fecundación. Eclosionan al cabo de cuatro días, y las larvas tardan dos días más en absorber su saco vitelino y transformarse en alevines capaces de nadar libremente. A los dos meses de edad adquieren la coloración adulta.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11350
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.