Corydoras metae

Ir abajo

Corydoras metae

Mensaje por Isidro el Miér Ene 03, 2018 10:27 pm

Corydoras metae (Eigenmann, 1914)

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Siluriformes.
Suborden: Siluroidei.
Superfamilia: Loricarioidea.
Familia: Callichthyidae.
Subfamilia: Corydoradinae.
Género: Corydoras.
Especie: Corydoras metae.

En este pequeño pez gato, los machos miden hasta cuatro centímetros de longitud y las hembras hasta cinco centímetros. Posee la forma típica de las Corydoras, y su boca ínfera está rodeada de cuatro largos barbillones. La coloración de fondo es blanca en los ejemplares jóvenes, tomando tonos rosados y luego parduzcos en los de más esas. Presenta una banda vertical negra en la cabeza, que cruza el ojo, y una segunda banda negra longitudinal interrumpida que recorre el lomo desde la base de la aleta caudal hasta la aleta dorsal, las cuatro quintas partes de la aleta dorsal son también negras. Las restantes aletas son incoloras y sin marcas.

Corydoras melini es muy similiar, pero presenta la banda negra dorsal no interrumpida y en posición ligeramente inferior. Corydoras davidsandi también es similar pero posee un cuerpo más alargado, la coloración de fondo más amarillenta, y las dos bandas negras más anchas.

Es endémico de la cuenca del río Meta en el este Colombia, que le otorga su epíteto específico metae. Vive en aguas tranquilas y cristalinas sobre sustratos arenosos y de cantos rodados. Como todas las especies de su género, es un pez de cardumen, que necesita vivir en grupos de al menos seis individuos. Es pacífico con otros peces, y de hábitos omnívoros. Su reproducción en cautividad es muy infrecuente, pero no imposible. El cortejo, que tiene lugar durante la estación lluviosa, es el típico de las Corydoras, con dos o tres machos para cada hembra, que al fertilizar los huevos adoptan la clásica postura perpendicular entre sí, formando una T. La hembra sujeta cada vez un único huevo entre sus aletas pélvicas, y tras su fecundación lo adhiere bajo las hojas de plantas acuáticas o en piedras, troncos y raíces, de forma aislada o en pequeños grupos. Los huevos son blancos, muy adhesivos, y de unos dos milímetros de diámetro. Son huevos bastante grandes en proporción al cuerpo y por ello la hembra no pone más de una treintena de huevos, un número bastante escaso en comparación con la mayoría de las especies de su género.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11916
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.