Corydoras melini

Ir abajo

Corydoras melini

Mensaje por Isidro el Miér Ene 03, 2018 10:01 am

Corydoras melini (Lönnberg et Rendahl, 1930)

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Siluriformes.
Suborden: Siluroidei.
Superfamilia: Loricarioidea.
Familia: Callichthyidae.
Subfamilia: Corydoradinae.
Género: Corydoras.
Especie: Corydoras melini.

Esta especie, de hasta cinco centímetros de longitud, forma parte de un grupo de especies nativas de la misma zona y con una coloración similar: de un pardo rosado pálido con una banda vertical negra que cruza el ojo y una banda negra longitudinal a lo largo del dorso, que en esta especie va desde la parte anterior de la aleta dorsal, hasta la parte inferior de la aleta caudal. Otras especies de este grupo son Corydoras adolfoi, C. burgessi, C. davidsandsi, C. duplicareus, C. imitator y C. serratus. En Corydoras melini, la banda negra que recorre el dorso se divide en dos por encima del pedúnculo caudal, una característica compartida únicamente con Corydoras davidsandsi. Ésta última especie posee una zona de color naranja pálido entre la banda negra de la cabeza y la banda negra del dorso, mientras que Corydoras melini carece de esta zona naranja. Los adultos de Corydoras melini también poseen pequeñas marcas negras adicionales en los flancos, que faltan en Corydoras davidsandsi, pero los ejemplares juveniles carecen de esos puntos negros.

Es nativo de los afluentes de los ríos Negro, Caquetá y Orinoco en el noroeste de Brasil y el este y centro de Colombia. La mayor parte de la literatura sitúa a esta especie en la cuenca del río Meta, lo cual es erróneo y se debe a su presencia en el departento de Meta en Colombia. Habita en ríos de aguas negras prístinas y zonas de bosque inundado donde el agua permanece teñida por los taninos de la materia vegetal sumergida. Es un pez omnívoro que vive en grandes cardúmenes y necesita ser mantenido en grupos de al menos seis ejemplares. La temporada reproductiva tiene lugar durante la estación lluviosa. El desove se produce entre una hembra y dos o tres machos, con el cortejo en forma de T típico del género. La hembra aloja dos o tres huevos entre sus aletas pélvicas, y tras la fecundación, los adhiere bajo las hojas de plantas acuáticas o en piedras, troncos y raíces. Los huevos son blancos, levemente adhesivos, y de unos dos milímetros de diámetro. En total pone hasta unos treinta huevos, un número muy escaso en comparación con otras especies de Corydoras. Eclosionan tres o cuatro días después. Los alevines de una semana de vida son blancos con una cruz negra alrededor de los ojos y cuatro gruesas manchas negras a lo largo del lomo, intercaladas con otras más finas. Al crecer, el brazo horizontal de la cruz del ojo desaparece y queda sólo la barra vertical, y con un mes empieza a aparecer el color negro en la aleta dorsal y los puntos negros sobre el cuerpo. A los dos meses es ya bien visible la banda dorsal negra longitudinal. La coloración adulta definitiva es adquirida hacia las diez semanas de vida.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11916
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.