Corydoras melanotaenia

Ir abajo

Corydoras melanotaenia

Mensaje por Isidro el Miér Ene 03, 2018 9:17 am

Corydoras melanotaenia Regan, 1912

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Siluriformes.
Suborden: Siluroidei.
Superfamilia: Loricarioidea.
Familia: Callichthyidae.
Subfamilia: Corydoradinae.
Género: Corydoras.
Especie: Corydoras melanotaenia.

Puede alcanzar hasta siete centímetros de longitud en el caso de las hembras, los machos son medio centímetro menores. Posee la forma típica de su género, con un cuerpo grueso, ensanchado hacia la cabeza, con el dorso arqueado y el vientre aplanado, con el cuerpo más alargado que la especie de similar coloración Corydoras aeneus. Su piel carece de escamas y en su lugar posee una doble hilera de escudos óseos. La cabeza y el dorso son de color negro verdoso metalizado, y la parte ventral del cuerpo es blanquecino anaranjado. Su boca ínfera está rodeada por dos pares de largos barbillones en la mandíbula superior. Las aletas son de coloración amarillenta anaranjada.

Es endémico de la cuenca del río Meta, en Colombia. Habita en pequeños afluentes, arroyos, zonas de bosque estacionalmente inundado, y bancales arenosos. Su reproducción es más difícil de conseguir en cautividad que en muchas otras especies de Corydoras. El cortejo es el típico del género, con la hembra y el macho colocándose de forma perpendicular entre sí formando una T. La hembra coloca los huevos adheridos a las hojas más anchas de las plantas acuáticas, hasta depositar por lo general entre ciento cincuenta y ciento ochenta huevos de color amarillento translúcido y de alrededor de un milímetro y medio de diámetro. Al contrario que otras especies que diseminan sus huevos por todo el territorio, esta especie concentra gran cantidad de huevos en un mismo punto, llegando a depositar unos sobre otros, algo muy inusual en el género. La concentración de los huevos hace que sean más sensibles a la contaminación por hongos. Eclosionan al cabo de cuatro o cinco días. Los alevines adquieren la coloración adulta a los quince días de nacer, salvo por sus aletas transparentes.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11916
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.