Corydoras brevirostris

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Corydoras brevirostris

Mensaje por Isidro el Mar Ene 02, 2018 9:43 am

Corydoras brevirostris (Fraser-Brunner, 1947)
Sinónimo: Corydoras wotroi Nijssen et Isbrücker, 1967

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac (como Corydoras wotroi).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Siluriformes.
Suborden: Siluroidei.
Superfamilia: Loricarioidea.
Familia: Callichthyidae.
Subfamilia: Corydoradinae.
Género: Corydoras.
Especie: Corydoras brevirostris.

Es un pez gato de hasta seis centímetros de longitud, que forma parte de un complejo de especies muy similares y difíciles de distinguir, como C. melanistius, C. delphax y C. ephippiger, todas las cuales son a menudo confundidas en la literatura. En general, Corydoras brevirostris se puede distinguir por su morro redondeado y relativamente corto, y la presencia de bandas oscuras en la aleta anal. Durante mucho tiempo fue considerada una subespecie de Corydoras melanistius, la cual carece de las bandas de la aleta anal y tiene el morro más alargado. Su piel es de color gris claro, con pequeños puntos negros repartidos por todo el cuerpo, una banda negra nace en la parte superior de la cabeza y baja atravesando los ojos. Tras esta banda negra y sobre el opérculo presenta un reflejo dorado que se extiende hasta el nacimiento de la aleta dorsal. La aleta dorsal y la zona adyacente del dorso presentan una gran mancha negra en su zona frontal, el resto de la aleta dorsal es punteada como el resto del cuerpo. La aleta anal presenta un punteado fino, y las aletas pectorales son uniformes, sin punteado. Como todas las Corydoras, esta especie la piel cubierta por dos hileras de placas óseas en lugar de escamas. Como la mayoría de especies de su género, posee una corta espina debajo de cada ojo. Las hembras son ligeramente mayores que los machos.

Corydoras delphax se distingue por el punteado negro mucho más grueso en el cuerpo, la zona de reflejos dorados tras la cabeza más extensa, y el morro más alargado.

Esta especie fue descrita en base a ejemplares de acuario exportados desde el río Orinoco, y su área completa de distribución se desconoce, suponiéndose que abarca la cuenca del Orinoco y algunos ríos costeros de Surinam. Es un pez pacífico que vive en comunidades de al menos seis ejemplares. Su complejo sistema respiratorio les permite respirar aire atmosférico y con frecuencia suben rápidamente a la superficie para engullir una bocanada de aire. Durante el cortejo, el macho se coloca perpendicular a la hembra formando una T entre los dos, la hembra aspira el esperma y lo hace llegar a los huevos a través de su cuerpo, manteniendo pequeños grupos de unos cinco huevos sujetos entre sus aletas pélvicas, que una vez fecundados deposita en superficies duras bien oxigenadas y vuelve a repetir de nuevo el cortejo con el macho en cada nuevo grupo de huevos, hasta que queda vacía. Ninguno de los dos sexos cuida de su puesta.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11350
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.