Collospongia auris

Ir abajo

Collospongia auris

Mensaje por Isidro el Sáb Dic 30, 2017 11:50 pm

Collospongia auris Bergquist, Cambie et Kernan, 1990

23-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Zoo-Aquarium de Madrid.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Madrid.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Porifera.
Clase: Demospongea.
Orden: Dictyoceratida.
Familia: Thorectidae.
Subfamilia: Thorectinae.
Género: Collospongia.
Especie: Collospongia auris.

Única especie del género Collospongia, esta llamativa esponja adquiere la forma de finas láminas más o menos horizontales, de uno a cuatro milímetros de grosor, en ocasiones conformando una especie de copa múltiple muy abierta. La superficie superior de las láminas que forman la esponja posee a menudo incrustaciones de arena y detritos, siendo de otro modo su superficie lisa. Su consistencia es firme, gruesa y flexible, y su coloración es muy variable, habiendo ejemplares desde un blanco grisáceo hasta castaño purpúreo, aunque los ejemplares más conocidos son los de color azul intenso. La cara ventral de las láminas es menos variable, de un castaño purpúreo oscuro. Los ósculos miden alrededor de medio milímetro de diámetro y se disponen regularmente espaciados por la superficie superior de las láminas. Los caracteres de su esqueleto son únicos entre todos los dictiocerátidos, particularmente por la disposición de sus fibras primarias y secundarias y por la presencia de un retículo dermal tangencial. Las fibras se disponen paralelas a la superficie, con fascículos de fibras curvándose hacia fuera en ambas caras de las láminas.

Es una especie endémica de la Gran Barrera de Coral en el este de Australia, donde habita en aguas calmadas y turbias en los bordes de los arrecifes. Crece mejor con una iluminación tenue y obtiene casi todos sus nutrientes filtrando el agua, aunque también posee algas simbióticas que le aportan nutrientes por fotosíntesis. Es una especie de crecimiento muy rápido y en los acuarios suele dar problemas por su carácter invasivo, cubriendo rápidamente todas las rocas a su alcance.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11859
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Collospongia auris

Mensaje por Carlos Galan el Lun Ene 01, 2018 12:02 am

Recuerdo esta especie, para la cual estuviste buscando su cartel identificativo. Como ya sabes el grupo de las esponjas está muy poco representado en el foro, así que es agradable ver nuevas especies.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6801
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.