EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dicranum scoparium

Ir abajo

Dicranum scoparium Empty Dicranum scoparium

Mensaje por Carlos Galan Jue Dic 21, 2017 8:07 am

Dicranum scoparium Hedw.

9-Octubre-2005.
España, Aragón, Teruel, carretera Virgen de la Vega-Valdelinares, Km 5, 1500-1600 metros de altitud, en bosque de Pinus sylvestris.
Leg: Carlos Galán Boluda Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Dicranales.
Familia: Dicranaceae.
Género: Dicranum.
Especie: Dicranum scoparium.

Es un musgo que forma almohadillas generalmente densas, a veces laxas, de color verde brillante, verde amarillento o verde oscuro. Los tallos miden 2-10 cm y tienen una cobertura algodonosa blanca o marrón. Las hojas son muy variables, de 5-8.5 x 0.8-1.8 mm, generalmente falcadas (dobladas), raramente rectas. En estado seco quedan dobladas o crespadas, a veces algo rugosas u onduladas. La lámina foliar es aquillada por abajo (como el casco de un barco), cóncava en la base, lanceolada, con el ápice agudo o algo obtuso y los márgenes fuertemente serrados en el tercio superior. La hoja consta de una sola célula de grosor, excepto en la zona marginal de la base (células alares), que a veces puede extenderse hacia el nervio. El nervio puede terminar desde antes de llegar al ápice a sobresalir ligeramente de este. Las células de la lámina foliar son lisas, las de la zona cercana a la base de 47-100 x 7-12 micrómetros, las cercanas al ápice más cortas, anchas y sinuosas, de 27-43 x 8-12 micrómetros. Pueden existir individuos masculinos y femeninos separados (dioicos) o también formarse las estructuras masculinas y femeninas en el mismo individuo. El esporangio tiene un pie de 2-4 cm y una cápsula de 2.5-4 mm, de inclinada a horizontal, con una apertura de 2-3.5 mm. Los esporangios maduran en primavera.

Es una especie de distribución mundial, que crece en ambientes templados o fríos, con periodos de mucha humedad, sobre suelo orgánico, mineral, humus, rocas, troncos muertos e incluso a veces en turberas.

Es una especie muy variable, aunque suele ser una especie más o menos frecuente, mientras que las otras especies del género suelen ser más escasas. Se distingue de otros Dicranum europeos por su lámina uniestratificada, el nervio generalmente con 4 lamelas dorsales (a veces solo 2) y por las hojas de unos 8 mm de longitud, no onduladas, con las células apicales elongadas.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordendicranales.html

Dicranum scoparium Dicranum_scoparium
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.