Chelidonura varians

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Chelidonura varians

Mensaje por Isidro el Vie Dic 15, 2017 11:41 pm

Chelidonura varians Eliot, 1903

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Opisthobranchia.
Suborden: Cephalaspidea.
Superfamilia: Philinoidea.
Familia: Aglajidae.
Género: Chelidonura.
Especie: Chelidonura varians.

Es una pequeña babosa marina de hasta siete centímetros de longitud. Es de color negro profundo uniforme, salvo por los bordes del cuerpo y de los parápodos, que están orlados por una fina línea de color azul eléctrico, o en algunos ejemplares, violeta. En raras ocasiones estas líneas azules se hallan irregularmente quebradas formando hileras de pequeñas líneas y puntos. Su cabeza tiene forma de martillo, el borde anterior de la cabeza está provisto de cilios sensitivos bien desarrollados, que utiliza para detectar a sus presas. El extremo posterior del cuerpo termina en dos largas "colas" afiladas, de un modo que recuerda a la cola de una golondrina, de ahí el nombre del género Chelidonura que significa cola de golondrina. Sin embargo, la cola izquierda es aproximadamente el doble de larga que la derecha. Su pene está situado en el lado derecho justo detrás de la cabeza, mientras que la abertura genital femenina está situada en el mismo lado del cuerpo pero cerca del extremo posterior.

Se distribuye ampliamente por las aguas tropicales de todo el Indopacífico, desde el Mar Rojo hasta las islas Fiji. Vive en arrecifes coralinos sobre fondos arenosos o limosos, desde el nivel de la superficie hasta los treinta metros de profundidad. Se alimenta exclusivamente de planarias (gusanos planos), a los que succiona enteros con su probóscide tubular, y en ocasiones se importa en el comercio de la acuariofilia para luchar contra plagas puntuales de estos animales. Sin embargo, es improbable que las Chelidonura duren varios días en cautividad, ya que su mantenimiento es muy difícil. Para dormir, este molusco segrega un mucus transparente similar a una telaraña, dentro del cual se refugia y descansa. Son hermafroditas, pero no pueden fecundarse a sí mismas, y debido a la posición de sus órganos genitales (ambos en el mismo lado del cuerpo), durante la cópula un ejemplar actúa como macho y el otro como hembra. Debido probablemente a cierto atrayente químico liberado en el agua, las cópulas a menudo se dan en agregaciones de varios individuos, en los cuales los ejemplares situados en medio actúan como machos para el que tienen delante y como hembras para el que tienen detrás. Tras la cópula, cada ejemplar puede almacenar el esperma en su cuerpo durante varias semanas, antes de usarlo para fecundarse y poner los miles de minúsculos huevos blancos, ordenados en intrincadas sartas dentro de grandes masas gelatinosas transparentes que segregan alrededor de su cabeza, dándole la forma de una rosquilla, pero cuando la masa de huevos está terminada tiene una forma esférica, con un anclaje que es enterrado en la arena. Cuando está muy estresada o va a morir pronto, a menudo esta especie pone huevos que suelen ser inviables o malformados. Las larvas forman parte del plancton, flotando libremente en las corrientes oceánicas, y se alimentan de algas unicelulares, hasta que se asientan en el fondo y se transforman en pequeñas babosas.

Philinopsis gardineri es una especie con coloración muy similar, pero carece de las dos colas puntiagudas del extremo posterior, y la forma de su cabeza es diferente.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11350
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.