Ceratodon purpureus

Ir abajo

Ceratodon purpureus

Mensaje por Carlos Galan el Jue Dic 14, 2017 8:48 am

Ceratodon purpureus (Hedw.) Brid.

25-Noviembre-2007.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pallares Superior, Alto Aneu, Son, Los Planos de Son, en un bosque abierto de Pinus uncinata, en el suelo sobre humus.
Coordenadas: 42°36'48.13"N, 1° 5'19.82"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Dicranales.
Familia: Ditrichaceae.
Género: Ceratodon.
Especie: Ceratodon purpureus.

Es un musgo que forma matas o alfombras de muy poco densas a densas, verdes, verde oscuro, verde amarillento o con frecuencia amarronadas o purpúreas, de donde recibe su nombre purpureus. Los tallos miden unos 1-3 cm y llevan hojas dispuestas de erectas a patentes, algo encrespadas en estado seco, raramente rectas, lanceoladas, ovado-lanceoladas o triangular-lanceoladas, de 0.35-2.8 mm, con los márgenes recurvados hasta casi el ápice o raramente plano, serrado de forma irregular o liso en la zona apical, la cual es aguda o cortamente alargada, raramente obtusa. El nervio es robusto, llegando al ápice o a veces sobresaliendo un poco de este. Las células de la zona media de la lámina miden 8-12 micrómetros. El esporangio consta de un pie de 1-3 cm, rojo, naranja o amarillo, y una cápsula de oblonga a largamente cilíndrica, de 2-2.5 mm de longitud.

Es una de las plantas terrestres de mayor distribución, ya que se ha encontrado desde los trópicos hasta la Antártida. Habita en zonas principalmente templadas o frías, en el nivel del mar o a miles de metros de altitud en las zonas cálidas. Crece en el suelo, sobre gran variedad de sustratos.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordendicranales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6882
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.