Campylopus introflexus

Ir abajo

Campylopus introflexus

Mensaje por Carlos Galan el Dom Dic 10, 2017 7:52 am

Campylopus introflexus (Hedw.) Brid.

Enero-2007.
Europa, España, Euskadi, Guipuzcoa, Arrigorriaga, A-68, Km 3, área de servicio. Sobre un talud de roca ácida rezumante de agua.
Leg: Carlos Galan Cuñat. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Dicranales.
Familia: Dicranaceae.
Género: Campylopus.
Especie: Campylopus introflexus.

Es una especie de 0.5-5 cm de altura, que forma matas densas de amarillentas a verde-oliváceas. Las hojas miden 4-6 mm y se disponen erectas o patentes en el tallo cuando están húmedas, pero se pegan hacia el tallo al secarse. Las hojas son lanceoladas, rectas, con los márgenes enteros. Las células basales de la lámina son incoloras, rectangulares, de paredes finas, que se extienden hacia los márgenes formando una especie de V en la base de la hoja. Las células superiores de la lámina son cortamente rectangulares u oblicuas, verdes. El nervio sobresale por el ápice de la hoja y termina en un largo pelo blanco, que en estado seco se dobla en su base en un ángulo de unos 90 º. Estos pelos le dan al musgo una apariencia característica al disponerse más o menos horizontales, como radiando del centro en estado seco, una característica que permite distinguirlo de otras especies. Los esporangios tienen un pie de 7-12 mm y una cápsula marrón de 1.5 mm, ligeramente asimétrica. Las esporas miden 12-14 micrómetros.

Actualmente aparece en todos los continentes, incluyendo islas tropicales del Pacífico y las islas subantárticas. Esto es debido en gran parte a que ha sido introducido en algunas de estas regiones, como en Europa, ya que parece que originalmente solo se encontraba en el Hemisferio Sur.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://taxateca.com/ordendicranales.html


Image obtained from: https://fr.wikipedia.org
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6882
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.