Channa andrao

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Channa andrao

Mensaje por Isidro el Jue Dic 07, 2017 12:39 am

Channa andrao Britz, 2013

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Channoidei.
Familia: Channidae.
Género: Channa.
Especie: Channa andrao.

Este pez es una de las especies más recientemente descritas de su familia. Es una de las especies más pequeñas de peces cabeza de serpiente, midiendo hasta once centímetros de longitud. Posee la típica forma alargada y cilíndrica de su familia, y presenta un marcado dimorfismo sexual. El macho es de color parduzco, con las aletas dorsal, caudal y anal de color azul oscuro iridescente, a veces casi negro, pero con un fino borde blanco o amarillento, y las aletas pectorales poseen los radios enmarcados en negro, haciendo muy patentes sus bifurcaciones. La hembra, en cambio, es de color pardo con un extenso moteado rojo, sólo la mitad externa de las aletas dorsal y anal son azules, siendo su base parda, la aleta anal es parda con radios azules y un borde rojo, mientras que las aletas pectorales no tienen los radios enmarcados en negro. En ambos sexos, las aletas pectorales poseen solo dos bandas concéntricas negras en su base, y están formadas por catorce o quince radios. Es una de las siete especies de su género que carecen de aletas pélvicas, ya que todas las demás sí las poseen. Su aleta dorsal posee treinta y cinco o treinta y seis radios, y su aleta anal posee de veintitrés a veintiséis radios. La aleta caudal está formada por doce o trece radios principales. En general, todas las aletas poseen mucho menor número de radios que las de muchas especies emparentadas. La línea lateral corre a lo largo de cuarenta y dos o cuarenta y tres escamas.

La especie más similar es Channa bleheri, que se diferencia por poseer manchas naranjas de la aleta caudal, siete bandas concéntricas oscuras en las aletas pectorales, una aleta dorsal más corta y una diferente estrategia reproductiva.

Es endémico de la cuenca del río Brahmaputra, en el nordeste de la India, y en realidad sólo es conocido oficialmente de un pantano en las cercanías de la ciudad de Barobisha, pero las recolecciones para los acuarios sugieren que existe al menos una población adicional. La especie ya era habitual en el comercio de acuariofilia antes de su descricpión oficial, ofreciéndose bajo diferentes nombres comerciales o bajo nombres científicos de especies diferentes. Habita en aguas estancadas y turbias con abundante vegetación sumergida, en una zona con fuerte estacionalidad por el monzón. Durante la estación seca pueden evaporarse totalmente las masas de agua donde habita, y el pez debe cavar una galería en el fango y permanecer enterrado hasta el regreso de las lluvias. Su capacidad para respirar el oxígeno atmosférico le permite vivir en estas aguas inhóspitas y sin oxígeno a punto de evaporarse. Se alimenta de insectos y otros invertebrados vivos. Es uno de los más pacíficos peces cabeza de serpiente, quizás debido a su pequeño tamaño, y puede convivir en acuarios comunitarios. Es una especie incubadora bucal, a diferencia de Channa bleheri que vigila sus huevos que flotan en el agua. La época reproductiva tiene lugar en la estación seca. Durante la freza las parejas se entrelazan entre sí, el macho recolecta después los huevos con su boca, incubándolos en ellas durante entre tres y cinco días. Una vez eclosionan, los alevines se alimentan con huevos estériles que su madre produce especialmente para ellos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11224
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.