Champsochromis spilorhynchus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Champsochromis spilorhynchus

Mensaje por Isidro el Miér Dic 06, 2017 11:33 pm

Champsochromis spilorhynchus (Regan, 1922)

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Familia: Cichlidae.
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae.
Género: Champsochromis.
Especie: Champsochromis spilorhynchus.

Es un cíclido grande, de hasta treinta y cinco centímetros de longitud. Presenta un cuerpo alargado, con una cabeza puntiaguda provista de una gran boca terminal, y ojos relativamemte pequeños situados en lo alto. Ambos sexos son muy diferentes cuando son adultos. Los machos maduros son de color azul oscuro con reflejos metálicos, con indistintas bandas verticales negruzcas que desaparecen hacia el vientre, y con una amplia y difusa banda de un negro grisáceo a lo largo del dorso. Sus aletas dorsal, anal y pélvicas son mucho más extensas que las de las hembras y las de los machos jóvenes, y son de color negruzco con nítidos bordes blancos. En cambio, las hembras adultas y los juveniles de ambos sexos son muy semejantes entre sí y muy distintas del macho adulto: son de un color gris parduzco pálido, con una conspicua y nítida banda negra estrecha a cada lado del dorso, aletas mucho más reducidas y translúcidas, y una notable marca negra de forma ovalada justo por delante del ojo, de la cual carece la otra especie del género, Champsochromis caerulus, que además tiene un cuerpo de forma menos profunda. El género Champsochromis se disingue de otros peces parecidos como los Buccochromis por sus dientes ampliamente espaciados.

Es una especie endémica del Lago Malombe, el Lago Malawi y el río Shire, que desemboca en el lago Malawi. Lleva un estilo de vida solitario, y es difícil de encontrar. Suele nadar cerca de la orilla, sobre fondos arenosos o limosos, aunque también aparece en aguas completamente abiertas. Es un depredador que persigue activamente a sus presas, consistentes en peces más pequeños (sobre todo juveniles de otros cíclidos). Los machos son agresivos con otros machos, y durante la época de cría también con las hembras de su harén. La freza suele tener lugar en un grupo de al menos tres hembras para cada macho. El macho puede atacar a las hembras que no estén listas para la freza. Cuando una hembra está receptiva, pondrá algunos huevos en el sustrato y después los recogerá con su boca. El macho entonces se tiende de costado, extendiendo la aleta anal de modo que se vean las pequeñas manchas parecidas a huevos que hay dibujadas en ella. La hembra tratará de coger estos falsos huevos con la boca, y entonces el macho libera el esperma y fertiliza los huevos verdaderos que lleva la hembra dentro de la boca. El proceso se repite numerosas veces ya que la hembra libera los huevos en pequeñas tandas. La hembra llevará los huevos (alrededor de un centenar) en su boca durante tres o cuatro semanas, y los alevines nacen dentro de la boca. Los libera cuando ya son capaces de nadar por sí mismos, y se abstiene de alimentarse durante todo el periodo de incubación. Las hembras son particularmente agresivas durante este periodo.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11350
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.