EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chaetodon melannotus

Ir abajo

Chaetodon melannotus Empty Chaetodon melannotus

Mensaje por Isidro Lun Dic 04, 2017 1:40 am

Chaetodon melannotus Bloch et Schneider, 1801

23-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Zoo-Aquarium de Madrid.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Madrid.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Percoidei.
Superfamilia: Percoidea.
Familia: Chaetodontidae.
Género: Chaetodon.
Subgénero: Rabdophorus.
Especie: Chaetodon melannotus.

El pez mariposa de dorso negro puede medir hasta dieciocho centímetros de longitud. Presenta la típica forma ovalada y lateralmente aplanada de todos los peces mariposa, con su típico morro fino y puntiagudo. Su coloración es amarilla intensa en toda la periferia, y blanca con bandas diagonales negras en el resto del cuerpo. Estas bandas negras son gruesas y se llegan a fusionar entre sí en la parte posterior del cuerpo, mientras que hacia la parte anterior y ventral se hacen gradualmente más finas hasta desaparecer. Aquellas bandas negras que están cerca del borde amarillo del pez, se fragmentan en hileras de puntitos negros (uno por cada escama). La cabeza es amarilla hasta justo detrás del ojo, y queda atravesada por una notable banda vertical negra que atraviesa el ojo. Por lo general, posee una mancha negra en el pedúnculo caudal. Por la noche, cambia su coloración: casi toda la mitad dorsal de su cuerpo se vuelve negra, con grandes manchas blancas dentro de la zona negra y una banda blanca separando la zona negra de la parte ventral. Tanto de día como de noche, todas las aletas son uniformemente amarillas y sin marcas, excepto la aleta caudal, que es amarilla sólo en la mitad basal, terminando bruscamente este color para dar lugar a la mitad apical transparente. Las aletas pectorales también son amarillas en la base y transparentes en el ápice, pero la transición entre ambos colores no es abrupta como en la aleta caudal, sino muy gradual. La aleta dorsal posee doce o trece radios duros y entre dieciocho y veinte radios blandos, y la aleta anal posee tres radios duros y de quince a diecisiete radios blandos.

Una especie sumamente parecida es Chaetodon ocellicauda. En ésta, el dorso negro bajo la aleta dorsal amarilla no tiene un borde uniforme, sino que se deshace en numerosos puntos redondos negros nítidos. Además, la mancha negra del pedúnculo caudal es más redonda, nítida y contrastada y queda totalmente rodeada de amarillo. Por lo demás ambas especies son idénticas, y Chaetodon ocellicauda también adquiere la misma coloración nocturna que Ch. melannotus.

Se distribuye por las aguas tropicales de todo el océano Índico y del Pacífico occidental, desde el Mar Rojo y las costas africanas hasya Samoa, y desde el sur de Japón hasta la isla de Lord Howe. Es una especie asociada a los arrecifes coralinos, que puede encontrarse a entre uno y veinticinco metros de profundidad. Los juveniles prefieren zonas más cálidas, protegidas y superficiales que los adultos, y penetran en los estuarios. Suelen formar pequeños grupos de unos diez individuos, a diferencia de los adultos, que se encuentra normalmente en parejas o en grupos menores formados por un macho y dos o tres hembras. Este pez se alimenta casi exclusivamente de pólipos coralinos de corales tanto blandos como duros, en raras ocasiones puede consumir algunos gusanos, pequeñas anémonas y algas. El desove tiene lugar poco después del anochecer, y los padres no protegen sus huevos y alevines. Puede vivir hasta veinte años. Aunque es una todavía una especie común, el blanqueamiento del coral debido al calentamiento global casi ha extirpado a esta especie de algunas zonas, como la Gran Barrera australiana.

Chaetodon melannotus 37942027075_2dc8209dd3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.