Cantharocybe gruberi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cantharocybe gruberi

Mensaje por Carlos Galan el Vie Dic 01, 2017 8:18 am

Cantharocybe gruberi (A.H. Sm.) H.E. Bigelow & A.H. Sm.

20-Octubre-2013
África, Marruecos, región de Tanger-Tétouan, carretera entre Ketama y Bab Berred, a 1.646 metros sobre el nivel del mar. En un bosque de Cedrus atlantica, creciendo en el suelo al lado de un tocón de cedro.
Coordenadas: 34°58'03.22"N 04°43'39.20"W
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Basidiomycota. 
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales. 
Familia: Hygrophoraceae. 
Género: Cantharocybe
Especie: Cantharocybe gruberi.
 
Forma setas generalmente solitarias, a veces en grupos poco numerosos. El sombrero mide unos 8-10 cm de diámetro y tiene la superficie pardo-amarillenta o pardo-olivácea, a veces con tonos verdosos, no viscosa con la humedad, finamente vellosa y en ocasiones rota en pequeñas escamas más o menos pegadas a la superficie, sobretodo en la zona central. El margen del sombrero es agudo, no estriado, generalmente curvado hacia abajo e irregular o sinuoso en la madurez. Las láminas aparecen relativamente apretadas, son de color amarillo, incluida la arista, discurren por el pie (son recurrentes) y tienen lamélulas de 6-10 mm. Las láminas suelen bifurcarse y fusionarse en la zona de unión al pie (son anastomosadas). El pie no suele situarse en la zona central del sombrero, sino desplazado hacia un margen y mide unos 6 x 1.7 cm, es cilíndrico, sin restos de velo o cortina y de igual color que las láminas hacia la zona superior y más pardusco hacia la inferior. La seta tiene un ligero olor harinoso al cortarla. Las esporas son transparentes, cilíndricas, lisas, de 9.9-11.5 x 4.8-6.7 micrómetros, con una amplia gota central. Al microscopio son llamativos los queilocistidios, que tienen la porción apical prolongada en un cuello que en ocasiones es bifurcado.

Es una especie muy escasa, aunque tiene una distribución amplia. Ha sido encontrada de forma dispersa en Norteamérica, Francia, España y Marruecos. Crece en bosques de coníferas, habiéndose encontrado en bosques de Pinus y Cedrus.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://taxateca.com/ordenagaricales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6626
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.