EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cephalophus silvicultor

Ir abajo

Cephalophus silvicultor Empty Cephalophus silvicultor

Mensaje por Isidro Vie Dic 01, 2017 9:09 pm

Cephalophus silvicultor (Afzelius, 1815)

7-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Condado del Monte, Valle del Wüpper, Wüppertal, Zoo de Wüppertal.
Coordenadas: 51°14′23″N, 7°06′44″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Wüppertal.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Artiodactyla.
Suborden: Ruminantia.
Superfamilia: Bovoidea.
Familia: Bovidae.
Subfamilia: Cephalophinae.
Género: Cephalophus.
Especie: Cephalophus silvicultor.

El duíquer de lomo amarillo es la especie tipo de las dieciocho que componen el género Cephalophus. También es la especie más grande de su género, midiendo desde un metro y quince centímetros hasta un metro y cuarenta y cinco centímetros de longitud corporal, sin incluir la cola, la cual mide entre once y dieciocho centímetros. Suele pesar en promedio unos setenta kilos. Su cuerpo es convexo, más alto al nivel de la rabadilla que al de los hombros. Su cerebro es el más grande en proporción al cuerpo de entre todos los antílopes. Está provisto de una boca grande, con poderosa musculatura en la mandíbula y la garganta, y de unas glándulas de olor detrás de cada ojo, estas glándulas se abren por un grupo de poros, no por una única gran abertura como en los demás tipos de antílopes. Ambos sexos poseen unos cuernos muy cortos, de entre ocho y medio y veintiún centímetros de longitud, finos, cónicos o cilíndricos, y provistos de costillas en la base. Una cresta de pelo naranja oculta parcialmente la base de los cuernos. El resto del pelaje, corto y denso, suele ser generalmente negro sedoso, salvo su cara de tonos pálidos y blanquecinos y un característico parche de pelo amarillo pajizo en la parte más alta del lomo. Estos pelos amarillos, algo más largos que el pelaje del resto del cuerpo, se erizan si el animal se siente amenazado. Las crías tienen un pelaje de color castaño oscuro con los flancos moteados y las partes ventrales rojizas.

Es la especie más ampliamente distribuida de su género, repartiéndose por el África central y occidental, desde el sudoeste de Senegal hasta el sur de Sudán y Uganda. Parece haber sido exterminado en Gambia y casi exterminado en Ruanda. Se divide en cuatro subespecies. Habita en bosques de llanura y de montaña, bosques de galería, parches aislados forestales en sabanas húmedas, bosques de bambú e incluso plantaciones y zonas agrícolas, desde el nivel del mar hasta los mil doscientos metros de altitud. En gran parte de su área de distribución, las tradiciones locales lo consideraban como un animal tabú, sagrado o en el mejor de los casos incomestible, lo que ha protegido eficazmente a la especie, pero esos tabúes están desapareciendo y el duíquer sufre ahora una intensa e incontrolada caza por su carne, que junto con la destrucción del bosque y el crecimiento de los asentamientos humanos, ha llevado a esta especie a la categoría de Casi Amenazada, con muchas probabilidades de considerarse como Vulnerable próximamente. Los duíquers son muy temerosos y se estresan muy fácilmente, y si son perseguidos corren ciegamente contra los obstáculos. El duíquer de lomo amarillo es igualmente activo durante el día y durante la noche. La mayor parte de su dieta consiste en frutas, que complementa con algunos brotes, raíces, hojas y yemas, y de forma muy ocasional mata y devora pequeños mamíferos y aves. Puede digerir comida de bajo valor nutritivo mejor que las demás especies de duíquer. Su dieta lo hace difícil de mantener en cautividad ya que las frutas comerciales son demasiado ricas en fibra para esta especie. Suele llevar una vida solitaria o en parejas, muy raramente en pequeñas manadas. Es monógamo, pero el vínculo entre las parejas desaparece una vez finalizada la cría, de modo que en cada estación de cría se forman nuevas parejas. Puede criar en cualquier época del año, con hasta dos partos al año. La hembra pare una o dos crías tras entre cuatro y siete meses de gestación. La cría permanece oculta y encamada durante su primera semana de vida, y es destetada con entre tres y cinco meses. El parche amarillo de su lomo comienza a aparecer con un mes de edad y termina de adquirir su aspecto definitivo con diez meses. Las jóvenes hembras alcanzan la madurez sexual entre los nueve y los doce meses de vida, y los machos, entre los doce y los dieciocho meses. Puede vivir hasta veintidós años y medio en cautividad, y hasta doce años en libertad.

Cephalophus silvicultor 38759600891_b140948a2f_o
Cephalophus silvicultor 23894855887_895496efa1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.