Centropyge ferrugatus

Ir abajo

Centropyge ferrugatus

Mensaje por Isidro el Miér Nov 29, 2017 11:13 pm

Centropyge ferrugatus Randall et Burgess, 1972

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Percoidei.
Superfamilia: Percoidea.
Familia: Pomacanthidae.
Género: Centropyge.
Especie: Centropyge ferrugatus.

El pez ángel herrumbroso mide hasta diez centímetros de longitud y posee la típica forma ovalada y lateralmente comprimida común a todos los peces ángel. Su coloración de fondo es de un anaranjado parduzco herrumbroso o dorado, más oscuro en el dorso y de un naranja más vivo hacia el vientre, ambos colores mezclándose de forma muy gradual. Sobre este fondo destaca un patrón de pequeñas motas o rayas oscuras, que comienzan después de la cabeza, más grandes y dispersas en su parte frontal, y más finas, densas y lineares conforme avanzan hacia la región posterior. Las aletas dorsal y anal son redondeadas, más oscuras, con un fino borde azul zafiro, que se quiebra en cada radio en los extremos posteriores de ambas aletas. La aleta dorsal está formada por catorce radios duros y diecisiete radios blandos, y la aleta anal por tres radios duros y diecisiete o dieciocho radios blandos. La aleta caudal es blanquecina o amarillenta, volviéndose gradualmente transparente hacia el ápice, y ambos bordes externos suelen poseer una fina línea azul.

Se distribuye por el Pacífico occidental, desde la Bahía de Tanabe en el sur de Japón hasta las islas Filipinas. Habita en arrecifes coralinos o rocosos y fondos de cascajo con abundantes algas, a entre seis y treinta metros de profundidad. Pasa la mayor parte de su tiempo ramoneando las algas filamentosas que constituyen su alimento. Suele ser solitario o formar pequeños grupos dominados por un macho. Si éste muere, la hembra de mayor rango jerárquico se transformará en macho. No sólo las hembras se pueden transformar en machos al llegar a cierta edad, sino que los machos pueden incluso volver a transformarse en hembras. Poco se sabe sobre su reproducción, salvo el hecho de que el macho empuja a la hembra durante la freza. Como en todos los peces ángel, los huevos son pelágicos por lo que no reciben cuidados parentales. Los alevines nacen todos como hembras.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11664
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.