Fossombronia maritima

Ir abajo

Fossombronia maritima

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Nov 25, 2017 11:10 pm

Fossombronia maritima (Paton) Paton.

27-Diciembre-2007.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, región del pueblo de Favara, zona conocida como El Rancho. En suelo compactado con musgos.
Coordenadas: 39° 7'8.38"N , 0°17'39.99"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Marchantiophyta. 
Clase: Jungermanniopsida.
Orden: Fossombroniales. 
Familia: Fossombroniaceae. 
Género: Fossombronia
Especie: Fossombronia maritima.

Es una hepática que emerge de tubérculos marrones, ovales, de unos 0.8-0.3 mm. El talo está muy ramificado, con lóbulos de 4-5 mm de longitud y unos 2 mm de anchura. El tallo mide 0.4-0.6 mm de anchura y es biconvexo, de 9-11 células de altura. El margen de los lóbulos está profundamente lobulado en estructuras a modo de hojas oblicuas, longitudinalmente insertadas, de 0.4-0.5 mm en la base y 0.6-1.6 mm hacia el ápice, más o menos bífidas, a veces con un diente o lacinia en el medio de los dos lóbulos. El tallo tiene en la cara inferior lóbulos divididos en 2-4 segmentos. Cada talo puede ser masculino o femenino, siendo los femeninos un poco más vigorosos que los masculinos. Tras la fecundación las plantas femeninas forman esporangios oscuros de unos 0.8 mm de diámetro, sobre un largo pie cilíndrico. Las esporas son marrón-rojizas, de unos 54-83 micrómetros de diámetro, con la cara proximal tetraédrica debido a la presión de las restantes tres esporas hermanas. La cara proximal tiene lamelas o crestas sinuosas y aplanadas, mientras que la cara distal es variable, con espinas truncadas y huecas, o lamelas cortas.

Es una especie aparentemente de distribución mundial, ya que se ha encontrado tanto en Australia como en el sur de Europa o el norte de África. Es una especie rara, que suele crecer en zonas cercanas a la costa, sobre suelo expuesto o musgoso en áreas con periodos húmedos y secos.

Existen varias especies de Fossombronia prácticamente con la misma morfología en el talo que Fossombronia maritima, de las cuales puede distinguirse por las características de sus esporas, especialmente la ornamentación.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://taxateca.com/ordenfossombroniales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6958
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Fossombronia maritima

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Nov 25, 2017 11:12 pm

Con esta especie aparece un nuevo orden de seres vivos en el foro, el orden Fossombroniales:

El orden Fossombroniales es un grupo de hepáticas de distribución mundial, aunque raro y de pequeño tamaño, por lo que pasan desapercibidas en los ecosistemas. Aparecen principalmente en sustratos permanentemente húmedos o con periodos largos de humedad.
 
Son hepáticas de tipo taloso, aunque este talo se lobula tanto que muchas especies adquieren un aspecto folioso. La cara ventral del talo puede tener escamas foliosas, pelos uniseriados o papilas pedunculadas, todos estos elementos dispuestos en dos hileras. La cápsula de los esporangios es esferoidal o raramente en algún grupo cilíndrica y su dehiscencia no se produce por valvas, sino por rotura. La germinación de las esporas es de tipo exospórica.
 
El orden Fossombroniales está emparentado con el orden Pallaviciniales.

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6958
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.