EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fossombronia maritima

Ir abajo

Fossombronia maritima Empty Fossombronia maritima

Mensaje por Carlos Galan Sáb Nov 25, 2017 11:10 pm

Fossombronia maritima (Paton) Paton.

27-Diciembre-2007.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, región del pueblo de Favara, zona conocida como El Rancho. En suelo compactado con musgos.
Coordenadas: 39° 7'8.38"N , 0°17'39.99"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Marchantiophyta. 
Clase: Jungermanniopsida.
Orden: Fossombroniales. 
Familia: Fossombroniaceae. 
Género: Fossombronia
Especie: Fossombronia maritima.

Es una hepática que emerge de tubérculos marrones, ovales, de unos 0.8-0.3 mm. El talo está muy ramificado, con lóbulos de 4-5 mm de longitud y unos 2 mm de anchura. El tallo mide 0.4-0.6 mm de anchura y es biconvexo, de 9-11 células de altura. El margen de los lóbulos está profundamente lobulado en estructuras a modo de hojas oblicuas, longitudinalmente insertadas, de 0.4-0.5 mm en la base y 0.6-1.6 mm hacia el ápice, más o menos bífidas, a veces con un diente o lacinia en el medio de los dos lóbulos. El tallo tiene en la cara inferior lóbulos divididos en 2-4 segmentos. Cada talo puede ser masculino o femenino, siendo los femeninos un poco más vigorosos que los masculinos. Tras la fecundación las plantas femeninas forman esporangios oscuros de unos 0.8 mm de diámetro, sobre un largo pie cilíndrico. Las esporas son marrón-rojizas, de unos 54-83 micrómetros de diámetro, con la cara proximal tetraédrica debido a la presión de las restantes tres esporas hermanas. La cara proximal tiene lamelas o crestas sinuosas y aplanadas, mientras que la cara distal es variable, con espinas truncadas y huecas, o lamelas cortas.

Es una especie aparentemente de distribución mundial, ya que se ha encontrado tanto en Australia como en el sur de Europa o el norte de África. Es una especie rara, que suele crecer en zonas cercanas a la costa, sobre suelo expuesto o musgoso en áreas con periodos húmedos y secos.

Existen varias especies de Fossombronia prácticamente con la misma morfología en el talo que Fossombronia maritima, de las cuales puede distinguirse por las características de sus esporas, especialmente la ornamentación.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://taxateca.com/ordenfossombroniales.html

Fossombronia maritima Fossombronia_maritima
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Fossombronia maritima Empty Re: Fossombronia maritima

Mensaje por Carlos Galan Vie Feb 22, 2019 7:51 pm

Cambio la imagen del ejemplar de herbario de arriba por una imagen de la especie en vivo. Esta es la primera imagen de esta especie en internet.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.