EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gyalecta foveolaris

Ir abajo

Gyalecta foveolaris Empty Gyalecta foveolaris

Mensaje por Carlos Galan Vie Nov 24, 2017 12:30 am

Gyalecta cf. foveolaris (Ach.) Schaerer.

20-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Arusha, Parque Nacional de Arusha, Monte Meru, entre las cabañas Miriakamba y Saddle, a 3.302 metros de altitud. En un matorral alpino de Erica, creciendo en la base de un arbusto junto con Plagiochila cf. squamulosa.
Coordenadas: 3°13'13.48"S, 36°46'49.59"E.
Obs: nuITS ADN secuencia: CGAGTACTCCCCCGGATGACTCCGGGGATACTGCATTCCGATGCGGATCTACGTTCCGTAGGTGAACCTGCGGAAGGATCATTA
ACGAGAGACGGTCCCCCTGGGGGGGCCTCACCTCCCACCCGTGTATACAATACTCAAACGTTGCTTCGGCGGCTGGACCGCC
GGAGGCTCAACCAAACTCGTTTGCAAACCTACCGTCTGAAATTTGAAAATCGAAGCAAGCAAAAAACTTTCAACAATGGATCTCTTGGTTCCGGCATCGATGAAGAACGCAGCGAAATGCGATAAGTAATGTGAATTGCAGAATTCAGTGAATCATCGAGTCTTTGAACGCACATTGCGCCCTCCGGCATCCCGGGGGGCATGCCTGTTCGAGCGTCATTCCGCCAGTCGAGCCCGGCTCGGTGATGGGGGTCCGTCCCGCGCGGGCGCCCCCGAAAGTTATCGGCGACGGTGCCGGATCGCGAACGCAGTGACTTGTTTCGTTCGACGTCCCCGGCGGCCATCGGCCGGACAATCCACCCATTT.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Ostropales.
Familia: Gyalectaceae.
Género: Gyalecta.
Especie: Gyalecta cf. foveolaris.

Forma talos poco aparentes, crustáceos, que incluso pueden desaparecer, de grosor variable, continuos o finamente granulosos, no cuarteados ni areolados. La coloración es gris clara, olivácea o marrón sucia, con frecuencia con una sustancia pulverulenta blanca (pruina). Los apotecios suelen estar presentes de forma abundante, aislados o a grupos, a veces inmersos en el talo, de unos 0.6-0.8 mm de diámetro. El disco es rosado, de color salmón o anaranjado, de casi plano a muy cóncavo, sin pruina. El margen del disco es de anaranjado a blanquecino, incurvado y a veces radialmente estriado pero no dividido. El margen del apotecio es de tipo propio, es decir, no forma parte del talo, de blanco a rosado, de liso a crenado. En los apotecios envejecidos el disco desaparece, quedando el apotecio vacío de forma que solo se observa el margen, que perdura durante mucho tiempo. La zona fértil del apotecio (himenio) es transparente, de 90-140 micrómetros de grosor, que se vuelve azul al mojarla con yodo solubilizado. Entre los ascos aparecen paráfisis de 1.5-2 micrómetros debajo del ápice, filiformes. Los ascos forman 6-8 esporas dispuestas en una o dos series. Las esporas son incoloras, elipsoides, con ápices redondeados, de unos 12-16 x 5-6 micrómetros, con tres paredes celulares transversales o en ocasiones de dos a cuatro, no oblicuas. Vive en simbiosis con algas del género Trentepohlia.

Es una especie poco frecuente pero de distribución mundial, que aparece en zonas ártico-alpinas, como en los polos o las zonas de alta montaña. Crece sobre suelo, generalmente entre musgos y restos vegetales envejecidos y estables.

La muestra recolectada (imagen de abajo) presenta ciertas diferencias respecto a la descripción de Gyalecta foveolaris, sin embargo, es la especie con la que mejor parece encajar. Presenta apotecios más pequeños, más de 8 esporas en algunos de sus ascos y esporas más estrechas, de unos 2.5 micrómetros. Es por esto que no puede descartarse que la muestra recolectada pertenezca a una nueva especie todavía no descrita, sin embargo su ADN no ha podido ser comparado con el de muestras fiables de Gyalecta foveolaris.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://taxateca.com/ordenostropales.html

Gyalecta foveolaris Gyalecta_foveolaris
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.