EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Botia udomritthiruji

Ir abajo

Botia udomritthiruji Empty Botia udomritthiruji

Mensaje por Isidro Dom Nov 12, 2017 10:47 pm

Botia udomritthiruji Ng, 2007

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Cypriniformes.
Suborden: Cyprinoidei.
Superfamilia: Cobitoidea.
Familia: Cobitidae.
Subfamilia: Botiinae.
Género: Botia.
Especie: Botia udomritthiruji.

La locha emperador es una de las especies más recientemente descubiertas de su género. Su impronunciable nombre científico alude al apellido que recolectó por primera vez esta especie, Kamphol Udomritthiruj. Mide hasta once centímetros y medio de longitud. Tiene el típico cuerpo ahusado de su género, con una cabeza afilada provista de cuatro pares de barbillones, aunque el par situado en la mandíbula inferior está muy reducido. Su cuerpo posee una piel carente de escamas, de color amarillento, atravesada por cinco amplias bandas verticales oscuras, con el centro de cada banda más claro que sus dos márgenes. Conforme el animal crece, los bordes de las bandas verticales se vuelven más irregulares y más oscuros, y comienzan a aparecer manchas oscuras irregulares dentro del espacio claro de cada banda. Su aleta dorsal está formada por doce radios blandos, y su aleta anal por ocho o nueve radios blandos.

Es un pez endémico del sur de Birmania, donde ocupa únicamente la cuenca superior del Gran Tenasserim (también llamado Tanintharyi). Debido a lo inaccesible de la zona donde vive, este pez raramente es exportado en el comercio de la acuariofilia: el área carece de carreteras, y los caminos están infestados de sanguijuelas, además son frecuentes los conflictos entre las fuerzas armadas y grupos rebeldes. Por desgracia, los cursos de agua donde vive este pez se ven somentidos a una intensa tala ilegal, que perturba y contamina el agua y puede poner a esta locha en la lista de especies amenazadas.

Se parece a Botia histrionica, pero en esta última especie las bandas verticales son más estrechas, y se vuelven más irregulares conforme crece (a menudo fragmentándose en varias manchas).

Botia udomritthiruji 24513376978_9aa60c0ff0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.