Botia modesta

Ir abajo

Botia modesta

Mensaje por Isidro el Dom Nov 12, 2017 12:52 am

Botia modesta Bleeker, 1865
Sinónimo: Yasuhikotakia modesta (Bleeker, 1865)

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Cypriniformes.
Suborden: Cyprinoidei.
Superfamilia: Cobitoidea.
Familia: Cobitidae.
Subfamilia: Botiinae.
Género: Botia.
Subgénero: Yasuhikotakia.
Especie: Botia modesta.

La locha de aletas naranjas es un pez de hasta veinticuatro centímetros de longitud, de cuerpo fusiforme, con el dorso algo arqueado y el vientre plano. En su hocico puntiagudo se encuentran cuatro pares de barbillones sensibles. Su piel, carente de escamas, es de color gris azulado uniforme, con suaves reflejos irisados verdosos en los flancos y en las mejillas, ligeramente más oscura en la cabeza, mientras que rodeando el pedúnculo caudal aparece una banda negruzca, a veces muy poco definida o incluso ausente. Contra este color gris del cuerpo contrastan mucho todas sus aletas de vivo color anaranjado, más intenso en la aleta caudal. Sin embargo, en algunas poblaciones la aleta dorsal es gris. La aleta dorsal y las aletas pélvicas se sitúan al mismo nivel. La aleta caudal es fuertemente bilobulada, alta y corta. Las crías poseen una serie de bandas verticales negruzcas que desaparecen prontamente conforme crecen.

Se puede encontrar en los tramos medios y bajos de las cuencas del Mekong en Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam y las cuencas del Chao Phraya y el Mae Klong en Tailandia central y occidental. Es una especie muy común y prefiere las aguas corrientes, donde se suele refugiar entre las rocas sumergidas o raíces de árboles durante el día, emergiendo por la noche para alimentarse. Su dieta consiste principalmente en caracoles acuáticos, larvas de insectos y otras pequeñas criaturas del fondo, aunque también puede ramonear las plantas acuáticas. En ocasiones emite un corto chasquido. Es más pacífica que otras lochas del mismo género, pero es un pez gregario que forma grupos de al menos seis ejemplares con una compleja jerarquía. Entre noviembre y marzo, cuando el nivel de las aguas baja, esta especie migra río arriba, y de mayo a julio, con las aguas subiendo de nuevo, emprende el camino de vuelta y entra en zonas de tierra firme inundadas por la crecida, donde tiene lugar la freza. Los huevos y alevines se dispersan por las zonas inundadas del sur de Camboya y la región del Delta del Mekong, sin recibir ningún cuidado parental.

Botia lecontei presenta un aspecto bastante similar pero es mucho más esbelta, su color de fondo es algo más parduzco, verdoso o dorado en lugar de gris azulado, y las marcas negras de la cola son mucho más anchas y redondeadas, y no rodean completamente el pedúnculo caudal sino que dejan libre la zona ventral.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12059
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.