Boleophthalmus pectinirostris

Ir abajo

Boleophthalmus pectinirostris

Mensaje por Isidro el Vie Nov 10, 2017 10:14 pm

Boleophthalmus pectinirostris (Linnaeus, 1758)

23-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Zoo-Aquarium de Madrid.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Madrid.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Gobioidei.
Superfamilia: Gobioidea.
Familia: Gobiidae.
Subfamilia: Oxudercinae.
Género: Boleophthalmus.
Especie: Boleophthalmus pectinirostris.

Es un saltarín del fango de hasta quince centímetros y medio de longitud, y es la especie tipo de las seis que conforman el género Boleophthalmus. Su cuerpo cilíndrico es gris verdoso o parduzco oscuro, salpicado de contrastados puntitos de color azul eléctrico, y a menudo sus flancos poseen siete bandas oscuras transversales, frecuentemente reducidas a manchas redondeadas. En algunas poblaciones, la piel bajo el ojo es de color azul claro, aunque sólo en los ejemplares adultos. Las aletas pectorales son redondeadas, de color pardo, sin marcas azules en las membramas, aunque sí posee puntitos azules en la base carnosa de estas aletas. Las aletas pélvicas forman un disco redondeado y se sitúan al mismo nivel que las pectorales. Posee dos aletas dorsales, la primera formada por cinco radios duros, (en las hembras, los tres centrales desmesuradamente alargados), y con las amplias membranas entre ellas fina y densamente salpicadas de puntitos azules, la segunda aleta dorsal posee entre veinticuatro y treinta y un radios blandos, y está adornada por puntos azules formando bandas horizontales y verticales. La aleta anal posee de veinticuatro a treinta radios blandos y es de color pardo, sin marcas azules. La aleta caudal es redondeada, con líneas azul eléctrico a lo largo de las membranas de su parte superior. La piel de su cabeza y dorso es extremadamente gruesa, y está cubierta de papilas. Los dientes de su mandíbula inferior son bífidos, de ahí el nombre de la especie, pectinirostris, que significa "rostro de peine".

Se distribuye por las costas de China, Corea, Japón, Taiwán, Malasia e Indonesia. Es un pez de hábitos anfibios, que vive en la zona intermareal, especialmente en manglares, y se desplaza activamente entre las charcas intermareales y la tierra firme. Durante la marea baja se arrastra por el suelo comiendo frenéticamente las diatomeas arrastradas por el oleaje en la superficie del limo. Consume estas microalgas barriendo la superficie del fango con continuos movimientos laterales de la cabeza. Durante la marea alta permanece en reposo enterrado en una madriguera en el fango. Cuando las poblaciones son densas y el alimento es abundante, estos peces suelen delimitar su territorio de alimentación con pequeños muros de fango. En China y Japón este pez se cría en granjas para su consumo. Puede vivir hasta cuatro años.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11664
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Boleophthalmus pectinirostris

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Nov 11, 2017 4:11 am

Te salió bonita esta foto. En Borneo y Java pude ver varias especies de saltarines del fango, o al menos a simple vista parecían diferentes. Había unas que evitaban mojarse y solo corrían por la arena.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6719
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.