Malva nicaeensis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Malva nicaeensis

Mensaje por Carlos Galan el Jue Nov 09, 2017 5:29 am

Malva nicaeensis All.

21-Abril-2016.
Europa, España, Madrid, ciudad de Madrid, Ciudad Universitaria, campus de la Universidad Complutense, creciendo silvestre en un jardín.
Coordenadas: 40°27'23.94"N 3°43'13.51"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda & Juan Carlos Zamora Señoret.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales. 
Familia: Malvaceae. 
Género: Malva
Especie: Malva nicaeensis.

Es una planta herbácea, anual o perenne, de hasta un metro de altura. Las hojas aparecen al principio formando una roseta basal, de la que posteriormente salen varios tallos ascendentes en los cuales aparecen las flores. Las hojas son de casi orbiculares a casi arriñonadas, de 2-10 cm de diámetro, las de la zona superior del tallo con 5-7 lóbulos y el margen crenado, mientras que las de la zona basal son menos o nada lobuladas. La cara superior tiene algo de pilosidad esparcida, la cual aparece más densamente en la cara inferior. El peciolo mide de dos a cuatro veces la longitud de la lámina foliar y las estípulas son de ovadas a oblongo-ovadas, sin pilosidad o solo en el margen, de 3-4.5 x 2.5-3 mm. Las flores aparecen en grupos de 2-6 en la axila de las hojas, miden 1-1.5 cm de diámetro y tienen pedúnculos de dos a más veces el tamaño de las flores, los cuales no se dirigen hacia abajo durante la fructificación. El cáliz tiene un epicáliz formado por tres piezas de 3.5-5.5 mm de oblongo-ovadas a anchamente lanceoladas. El cáliz tiene sépalos de 3.5-5.5 mm, triangular-ovados, que no crecen durante la fructificación. Los pétalos miden 10-12 mm, de pálidos a liláceos o azulados. La columna que porta a los estambres tiene pelos simples o bífidos, retrosos. El fruto está dividido en 8-9 fragmentos que se separan al madurar, cada uno de borde agudo, nunca alado o denticulado, con el dorso fuertemente reticulado y anguloso y las caras laterales ligeramente estriadas radialmente.

Aparece en la Región Mediterránea y zonas cercanas. Crece en suelos removidos y alterados, generalmente en zonas que quedan secas durante el verano. Es una especie que se ha adaptado bien a las zonas degradadas por las actividades humanas. Florece desde mediados de invierno hasta mediados de verano. Durante la sequía estival muere o queda muy reducida, generalmente oculta bajo tierra. Es una especie comestible que en ciertas áreas es consumida hervida.

Malva nicaeensis es parecida a otras especies como Malva sylvestris, que tiene flores con pétalos purpúreos de 15-30 mm, Malva neglecta que tiene pedúnculos que se curvan hacia abajo durante la fructificación y frutos densamente pelosos o Malva parviflora, que tiene pétalos de hasta 5 mm y las piezas del epicáliz de lineares a linear-lanceoladas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://taxateca.com/ordenmalvales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6626
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.