Biotodoma cupido

Ir abajo

Biotodoma cupido

Mensaje por Isidro el Jue Nov 09, 2017 12:31 am

Biotodoma cupido (Heckel, 1840)
Sinónimo: Geophagus cupido Heckel, 1840

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Familia: Cichlidae.
Subfamilia: Geophaginae.
Género: Biotodoma.
Especie: Biotodoma cupido.

El cíclido cupido es un bonito pez de hasta catorce centímetros de longitud. Posee un cuerpo ovalado, comprimido lateralmente, con la cabeza redondeada con el hocico y la boca más pequeños que en sus parientes del género Geophagus. Por lo general suele ser de color gris verdoso, tendiendo a más grisáceo hacia la parte posterior. El opérculo es de destacado color más oscuro. Su coloración de fondo bastante uniforme queda interrumpida por una conspicua banda vertical negra en la cabeza, que atraviesa el ojo, y por otro punto negro en la parte posterior del dorso, justo bajo la parte final de la aleta dorsal. La cabeza posee descatables rayas (en los machos) o puntos (en las hembras) de color turquesa iridescente. Los flancos poseen finas líneas transversales iridescentes, aunque a menudo no son visibles. Los reflejos irisados del cuerpo, que sólo son visibles en ejemplares adultos y en condiciones ideales de agua, son anaranjados y amarillos en la parte frontal, virando a verde en el centro, luego azulados y ya violáceos en el pedúnculo caudal. Su pedúnculo caudal es más alargado que en otras especies parecidas. La aleta dorsal es rojiza, la anal es violácea y las pélvicas son de tonalidad turquesa. La aleta caudal tiene forma de media luna, con los lóbulos a menudo prolongados en finos filamentos.

Se reparte ampliamente por toda la cuenca del Amazonas en Perú, Bolivia y Brasil, y también penetra por el río Essequibo en las Guayanas. Habita en los ríos de aguas claras y de corriente lenta. Se desplazan lentamente cerca del fondo, picoteando alimentos que encuentra en el sustrato, principalmente larvas de insectos acuáticos, y rotíferos. Por la noche permanece inmóvil cerca de las orillas. Puede ser bastante agresivo con ejemplares de su misma especie. La hembra pone alrededor de un centenar de huevos en un hoyo excavado en el lecho del río, y ambos padres protegen y cuidan su puesta. Eclosionan al cabo de dos o tres días. Los alevines absorben su saco vitelino a los diez días de nacer, normalmente ambos padres, aunque a menudo sólo la hembra, siguen protegiendo a su progenie en sus primeros días.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12059
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.