Betta smaragdina

Ir abajo

Betta smaragdina

Mensaje por Isidro el Miér Nov 08, 2017 11:47 pm

Betta smaragdina Ladiges, 1972

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Anabantoidei.
Familia: Osphromenidae.
Subfamilia: Macropodusinae.
Género: Betta.
Especie: Betta smaragdina.

El pez combatiente esmeralda es una especie pequeña, que no supera los cinco o seis centímetros de longitud. Su cuerpo es más alargado que el de Betta splendens. Las poblaciones de diferentes localidades suelen presentar diferencias en su coloración y dibujo, pero normalmente es de color de fondo pardo claro, con la cabeza marrón, el opérculo posee escamas iridescentes de color azul verdoso. Los machos son de colores más brillantes que las hembras y cada escama de su cuerpo es de color azul verdoso iridescente en el centro. La aleta caudal del macho posee los radios azules, profusamente moteados por puntitos oscuros, mientras que las membranas son rojas. También poseen las aletas impares más alargadas que las de las hembras. En el macho, la aleta anal es grande y muy puntiaguda, y a menudo de intenso color rojo en su mayor parte, aunque los radios pueden ser azules. Las largas y estrechas aletas pélvicas del macho son rojas, bordeadas de negro y con la punta blanca o azul claro. La aleta dorsal del macho es como una pequeña vela, mucho más corta que la aleta anal pero de buen tamaño (alcanzando a la aleta caudal), y con un dibujo vermiculado de bandas azules iridescentes transversales sobre fondo pardo. La hembra es marrón, con los puntos azules del cuerpo muy reducidos o ausentes, y está recorrida por dos bandas longitudinales oscuras. La aleta anal posee cuatro o cinco radios duros y de veintidós a veintiséis radios blandos.

Es nativo de la Meseta de Khorat, en el este de Tailandia, una región de montaña rodeada por el río Mekong por el norte y el este. Se ha encontrado también en afluentes del Mekong en Laos central. Habita en aguas estancadas o de corriente muy lenta, incluyendo arrozales, pantanos, presas, estanques y algunos arroyos. Generalmente las aguas donde habita son pobres en oxígeno y quedan densamente sombreadas por la abundante vegetación palustre, flotante y sumergida. Sin embargo, las condiciones del agua cambian rápidamente durante el monzón anual. Durante la época reproductiva, el macho construye un nido de burbujas dentro de alguna caña hueca, bajo una hoja de una planta flotante o entre las plantas sumergidas más finas y densas. No tolerará la presencia de hembras hasta que haya completado su obra. La hembra receptiva adquiere colores más pálidos y le aparecen bandas oscuras en los flancos. Cuando ambos están listos, el macho se enrolla alrededor del cuerpo de la hembra, y en el clímax ella libera unos pocos huevos, que inmediatamente recoge en el hueco entre las aletas pélvicas y el cuerpo. El macho los fecunda y los recoge con la boca, llevándolos hasta el nido donde los deposita, y luego vuelve a repetirse el proceso hasta que la hembra quede vacía de huevos. Una vez terminado el apareamiento, la hembra se desentiende totalmente de su consorte y de su puesta, mientras que el macho queda encargado de vigilar celosamente el nido, llegando incluso a cambiarlo por completo de lugar si percibe una amenaza para el nido. Los huevos eclosionan al cabo de uno o dos días, y las larvas permanecen en el nido tres o cuatro días más, hasta que han consumido completamente su saco vitelino, transformándose en alevines. Una vez éstos nadan libremente, el macho se desentiende de su desdendencia. Los adultos casi nunca devoran a los alevines. Se ignora el grado de amenaza al que se enfrenta este pez, pero uno de los peligros para la especie es la hibridación con Betta splendens, introducido en su zona a partir de ejemplares de acuario.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11664
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.