Barbacenia purpurea

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Barbacenia purpurea

Mensaje por Isidro el Miér Nov 01, 2017 12:33 am

Barbacenia purpurea Hooker, 1827

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Jardín Botánico de Bonn.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Bonn.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Pandanales.
Familia: Velloziaceae.
Subfamilia: Barbacenioideae.
Género: Barbacenia.
Especie: Barbacenia purpurea.

Es una pequeña planta alta que forma manojos de hojas acintadas de color verde oscuro, similares a las de una gramínea, aquilladas, muy rígidas y con los márgenes finamente espinosos. Las flores son de color púrpura profundo, dividiéndose en seis tépalos finamente acuminados (los tres externos estrechos, reflejos, los tres internos más anchos, más erectos y de margen más ondulado), y se alzan solitarias sobre tallos erectos considerablemente más largos que las hojas, de sección vagamente triangular. Los estambres son planos, del mismo color púrpura que los tépalos, de punta bífida, y con las anteras blancas y lineares situadas en la base de los filamentos por su cara interna. El estilo es purpúreo y está provisto de tres reducidos estigmas. El ovario es alargado y tuberculado. En condiciones adecuadas, puede florecer durante todo el año. El fruto es una cápsula trilocular con numerosas semillas.

Es endémica de una pequeña zona del sudeste de Brasil, comprendida entre los estados de Minas Gerais y Río de Janeiro. Crece en afloramientos rocosos de esquistos micáceos y otras rocas primitivas, principalmente en el saliente de Pão de Açúcar, a pocos metros por encima del nivel del mar. Allí debe soportar fuertes variaciones de temperatura, largos periodos sin precipitaciones, el efecto de la salinidad y la escasez de suelo. Por todo ello esta planta ha debido adaptarse a tan duras condiciones convirtiéndose en una de las "plantas de resurrección", que parecen totalmente muertas hasta que una lluvia les devuelve el aspecto lozano y verde (ver imagen). Un dato curioso sobre esta especie es el modo en que fue introducida por primera vez en cultivo en Europa: en lugar de trasladar intencionadamente las plantas, sus semillas fueron transportadas accidentalmente en un envío de musgo, y cuando éste fue recibido, fueron descubiertas y sembradas aparte.



Última edición por Isidro el Jue Nov 02, 2017 12:01 am, editado 1 vez
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11224
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Barbacenia purpurea

Mensaje por Carlos Galan el Miér Nov 01, 2017 4:57 am

Me gusta el orden Pandanales, así que siempre es agradable ver una nueva especie de este grupo.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6626
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Barbacenia purpurea

Mensaje por Isidro el Miér Nov 01, 2017 9:13 pm

Durante mi visita a ese jardín botánico, quintupliqué mi colección de Velloziaceae, a pesar de no poder visitar los invernaderos donde sus representantes estaban cultivados junto con millones de otras rarezas rarísimas (no la típica "flora de invernadero" con especies del sotobosque de la selva, sino todo lleno de raras bromeliáceas rupícolas, Nepenthes de especies menos vistas, Droseras, amarilidáceas, etc): todas las fotos están tomadas desde el exterior a través del cristal de un solo lado de los invernaderos, ya que éstos estaban ya cerrados a la hora a la que pude visitar el Jardín.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11224
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Barbacenia purpurea

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.