Baptisia australis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Baptisia australis

Mensaje por Isidro el Mar Oct 31, 2017 11:19 pm

Baptisia australis (Linnaeus, 1767) R. Brown, 1811

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Jardín Botánico de Bonn.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Bonn.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Subfamilia: Sophoroideae.
Género: Baptisia.
Especie: Baptisia australis.

Se trata de una planta herbácea vivaz y rizomatosa, con tallos erectos y glabros que se ramifican abundantemente en su mitad superior, alcanzando hasta un metro y medio de altura. La planta alcanza hasta un metro de extensión. Sus raíces son de color negro y poseen pequeños tubérculos similares a verrugas protuberantes. Los tallos quebrados exudan una savia que se vuelve azul oscuro en contacto con el aire. Posee hojas trifoliadas, alternas, cortamente pecioladas, de color verde algo grisáceo. Cada foliolo, de unos cinco centímetros de longitud, es obovado, con base cuneada, margen entero y ápice obtuso. Las hojas brotan un mes después de la floración, y caen un mes después de la formación de los frutos. Las espigas florales aparecen a principios de verano, miden hasta cuarenta centímetros de longitud y son erectas, terminales, estando formadas por flores papilionáceas de color desde azul claro hasta violeta profundo. Cada flor mide unos dos centímetros y medio de longitud. El fruto es una legumbre de color negro azulado, de hasta siete centímetros y medio de longitud y dos y medio de anchura, leñosa y dura, oblonga, inflada en su parte media y con la punta muy aguda. Contiene numerosas semillas de unos dos milímetros de diámetro y de color pardo amarillento. Una vez los frutos han madurado, los tallos pierden las hojas, se vuelven de color gris plateado y se desprenden de las raíces, pero los frutos permanecen sujetos a los tallos.

Es una especie nativa de gran parte del centro y el este de Norteamérica, aunque también ha sido introducida fuera de su rango nativo. Puede encontrarse creciendo en los linderos de bosque, a lo largo de las orillas de arroyos y en praderas abiertas. Su reproducción sexual es muy pobre ya que ciertos escarabajos inutilizan la gran mayoría de sus semillas en su hábitat natural, pero la planta se propaga fácilmente por vía vegetativa. Es la especie más conocida y cultivada del género. Su savia azul puede utilizarse como tinte, de ahí el nombre de falso índigo que recibe la planta en la lengua inglesa. Toda la planta es venenosa, especialmente sus semillas, y ha habido casos de intoxicación por confundir sus brotes tiernos con espárragos silvestres.



Última edición por Isidro el Miér Nov 01, 2017 9:14 pm, editado 1 vez
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11224
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Baptisia australis

Mensaje por Carlos Galan el Miér Nov 01, 2017 4:56 am

Se te ha pasado la palabra "fñpr" en la descripción, supongo que te referirás a "flor".
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6626
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Baptisia australis

Mensaje por Isidro el Miér Nov 01, 2017 9:15 pm

Gracias por avisar, ya está corregido. Escribiendo cada texto a mano, los errores tipográficos son bastante habituales en mis fichas y siempre agradezco que alguien me los señale cuando yo no los he detectado a tiempo.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11224
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Baptisia australis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.