Adela australis

Ir abajo

Adela australis

Mensaje por Isidro el Dom Ene 16, 2011 5:54 am

Adela australis (Heydenreich, 1851)

17-Mayo-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineo, Las Peñas de Riglos, Santa María - La Peña, en una dehesa con quejigos, sobre una flor de Thalictrum tuberosum.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Incurvarioidea.
Familia: Adelidae.
Subfamilia: Adelinae.
Género: Adela.
Especie: Adela australis.

Nos encontramos aquí con una increíblemente bella joya minúscula. Este microlepidóptero, como todos los Adelidae, tiene unas antenas excepcionalmente largas, que llegan a triplicar su longitud corporal. Mide un centímetro y medio de envergadura, y sus alas muestran un brillo metálico verde oliva en la parte anterior y púrpura brillante en la posterior, esta parte púrpura está interrumpida por una banda blanca. La cabeza aparece cubierta de pelos castaño amarillentos. La hembra tiene la base de las antenas cubierta de pelos negros que le dan un aspecto grueso, mientras que las antenas del macho son más largas y sin pelos en la base.

Es de actividad diurna, y a menudo se encuentra en pequeños enjambres que vuelan de forma ondulante cerca de las puntas de las ramas de árboles. Vuela en mayo y junio. Sus orugas construyen un estuche con trozos de hojas muertas, que arrastran consigo y en el que se refugian en caso de peligro. Se alimentan de hojarasca y materia vegetal en descomposición. Esta especie se distribuye por el sur de Europa, desde España hasta Albania y Macedonia, de ahí su epíteto específico australis (=meridional).



avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.