Atractosteus tristoechus

Ir abajo

Atractosteus tristoechus

Mensaje por Isidro el Mar Oct 24, 2017 9:24 pm

Atractosteus tristoechus (Bloch et Schneider, 1801)

7-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Condado del Monte, Valle del Wüpper, Wüppertal, Zoo de Wüppertal.
Coordenadas: 51°14′23″N, 7°06′44″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Wüppertal.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Lepisosteiformes.
Familia: Lepisosteidae.
Género: Atractosteus.
Especie: Atractosteus tristoechus.

El manjuarí es un pez de hasta dos metros de longitud. Como las restantes especies de lucios caimán, es uno de los peces vivientes más primitivos, habiendo cambiado muy poco desde el Carbonífero. Posee una cabeza de forma similar a la de un cocodrilo, con un hocico ancho y alargado, óseo, con dientes muy afilados. Los huesos del cráneo son extremadamente duros. Su cuerpo es alargado, cilíndrico, y su piel está cubierta por durísimas escamas ganoideas con forma de rombo. La piel es de color apagado, grisáceo verdoso con pequeñas manchas oscuras irregulares y difusas. Está cubierta de una mucosidad que le proporciona una menor fricción con el agua al nadar rápidamente para cazar o huir de un peligro. Su vegija natatoria es muy especializada, y está llena de vasos sanguíneos lo que le permite respirar tanto el oxígeno del agua como el del aire. Sus vértebras se asemejan más a las de los reptiles que a las de la mayoría de los demás peces.

Es una especie endémica del oeste de Cuba y de la vecina Isla de la Juventud, lo que le convierte en la especie de distribución más restringida entre todos los lucios caimán. En Cuba, se encuentra en la Ciénaga de Zapata y en los pantanos del oeste de Pinar del Río. Se alimenta principalmente de otros peces, pero también captura aves acuáticas. Durante la primavera, se reunen en grandes enjambres para desovar, rodeando numerosos machos a cada hembra grávida. Los machos fertilizan los huevos en cuanto éstos salen a la luz, pero ninguno de los padres defiende, vigila o cuida su puesta. Los huevos son adhesivos, quedando fijados a las plantas acuáticas, miden unos cuatro milímetros de diámetro, son de color verdoso y son venenosos. Eclosionan al cabo de tres días. Tras una semana, los recién nacidos terminan de absorber su saco vitelino y se transforman en alevines. Crecen muy rápidamente, alcanzando los treinta centímetros al cumplir un año. La carne de este pez es apreciada en la alimentación local, lo que ha llevado a una disminución alarmante de sus poblaciones, pero hoy en día está fuertemente protegido y se cría en cautividad.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11664
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.