Atelopus hoogmoedi

Ir abajo

Atelopus hoogmoedi Empty Atelopus hoogmoedi

Mensaje por Isidro el Mar Oct 24, 2017 4:51 am

Atelopus hoogmoedi (Lescure, 1974)
Sinónimos: Atelopus pulcher hoogmoedi Lescure, 1974, Atelopus spumarius Cope, 1871 ssp. hoogmoedi Lescure, Grenand et Grenand, 1980

6-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Colonia, Zoo de Colonia.
Coordenadas: 50°57′30″N, 06°58′24″E
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Colonia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Anura.
Suborden: Neobatrachia.
Familia: Bufonidae.
Subfamilia: Atelopodinae.
Género: Atelopus.
Especie: Atelopus hoogmoedi.

Este sapito puede medir hasta casi cuatro centímetros de longitud corporal en el caso de las hembras, que son notablemente más grandes que los machos, ya que estos últimos solo alcanzan los dos centímetros y medio de longitud. Su cabeza es estrecha, con un morro prominente y anguloso típico de su género. A los lados de la cabeza, sendas glándulas parótidas son pequeñas, y los tímpanos no son visibles. La cabeza queda separada del resto del cuerpo por un surco transversal. Como es habitual en este género, presenta una gran variabilidad cromática. Su color de fondo es de pardo oscuro a negro, con un dibujo formado normalmente por finos anillos ovalados o longitudinales, conectados o aislados, de color blanco, amarillo o anaranjado (rosa o púrpura fosforito en la subespecie nassaui), pudiendo formar bandas longitudinales irregulares donde los anillos desaparecen, e incluso en algunos ejemplares predominando el color amarillo sobre el negro, aunque en el otro extremo hay ejemplares prácticamente negros. El vientre suele ser amarillo o blanquecino y sin manchas, salvo en la subespecie nassaui en que es rosa o púrpura intenso, y moteada de negro. La piel es lisa por el dorso y suavemente granulosa en el vientre. Las patas son largas y esbeltas. En las patas anteriores, sólo el primer dedo posee membrana natatoria, siendo los demás dedos totalmente libres. En las posteriores, el primer dedo está fusionado con la piel, el segundo es corto y provisto de membrana, los restantes tienen una reducida membrana en su base.

El historial taxonómico de este anfibio es sumamente confuso. Fue originalmente descrito como una subespecie de Atelopus pulcher. Los ejemplares importados a zoos europeos fueron confundidos con Atelopus flavescens, hasta que se descubrió que se trataba de esta otra especie. Por otro lado, unos autores consideran que hoogmoedi es una subespecie de Atelopus spumarius, otras que es un complejo de especies, tal vez dentro del complejo más amplio de A. spumarius, y otros que Atelopus hoogmoedi es la misma especie que Atelopus spumarius sensu lato pero no que Atelopus spumarius sensu stricto. En todo caso parece que Atelopus spumarius y Atelopus hoogmoedi están muy estrechamente emparentados. La subespecie nassaui no es reconocida como válida por aquellos autores que integran a hoogmoedi dentro de la especie spumarius.

Se encuentra únicamente en zonas de media y alta montaña de las Guayanas y la parte adyacente del norte de Brasil. La subespecie nassaui es endémica del Monte Nassau en el este de Surinam. Vive en el suelo de la jungla tropical, buscando el manto húmedo de hojas caídas cerca de pequeños cursos de agua corriente. Parece estar restringido a hábitats vírgenes. Es de actividad diurna, y durante la noche sube a los arbustos y plántulas de árboles para descansar a cierta distancia del suelo. Los machos cantan durante la época lluviosa. La cría tiene lugar en el agua en arroyos de corriente rápida. Es una especie amenazada debido a la deforestación, causada por la expansión agrícola y la industria maderera. La espectacular subespecie nassaui vive únicamente en una zona seriamente amenazada por la actividad minera ilegal de oro.

Atelopus hoogmoedi 37182573323_23c63d7e33_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12613
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.