Podocarpus latifolius

Ir abajo

Podocarpus latifolius Empty Podocarpus latifolius

Mensaje por Carlos Galan el Dom Oct 22, 2017 10:56 pm

Podocarpus latifolius (Thunb.) R.Br. ex Mirb.
Sinónimo: Podocarpus miljanianus.

23-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Kilimanjaro, Montaña Kilimanjaro, ruta Marangu, a unos tres kilómetros del inicio de la ruta, a 2.115 metros sobre el nivel del mar. En un bosque montano húmedo y sombrío.
Coordenadas: 3°13'35.34"S, 37°31'2.29"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Pinopsida.
Orden: Pinales.
Familia: Podocarpaceae.
Género: Podocarpus.
Especie: Podocarpus latifolius.

Es un árbol de hasta unos 33 m de altura, con la corteza de gris oscura a algo anaranjada, lisa en los árboles jóvenes, pero exfoliada a tiras en los maduros. Las ramillas jóvenes son algo angulosas y tienen estrías a modo de líneas que discurren desde la base de las hojas (las hojas son decurrentes). Las yemas terminales de las ramillas miden 2-3.5 mm de diámetro y tienen las escamas más externas estrechamente triangulares, de 4-6 x 1.5 mm. Las hojas se disponen en espiral o casi opuestas, aunque posteriormente pueden doblarse para ponerse en un único plano y captar mejor la luz. Suelen agruparse en la zona terminal de las ramas y son verde oscuras o a veces de tonos azulados (glaucas), rectas o algo falcadas, linear-elípticas, con los lados más o menos paralelos y rápidamente contraídas en el ápice. Miden 3.5-6 x 0.6-0.8 cm, aunque las de los árboles juveniles con frecuencia son más grandes al crecer a la sombra. El nervio medio sobresale por la cara inferior, pero apenas lo hace por la superior. Los estomas (poros de aireación) aparecen solo en la cara inferior, aunque en raras ocasiones pueden encontrarse en la superior. Los conos masculinos generalmente son solitarios y a veces aparecen a pares, carecen prácticamente de pedúnculo y miden 1-2 cm de longitud, aunque se vuelven más largos al liberar el polen. Los conos femeninos son solitarios y aparecen sobre pedúnculos de 5-10 mm, sin brácteas. Cuando maduran, el pedúnculo se vuelve carnoso, de rosáceo a rojizo-purpúreo, de sabor dulce y semitransparente, midiendo 8-14 x 8-14 mm, terminando en una o más raramente dos semillas. Las semillas son ovoides o casi globosas, con un apículo poco marcado, de color violeta-oscuro, pero con un polvo ceroso que le da un color grisáceo-azulado, de 7-11 mm de longitud.

Aparece en África tropical, desde el África Subsahariana hasta Sudáfrica. Crece principalmente en zonas montañosas, en bosques montanos húmedos, con temperaturas medias de unos 20 ºC. Es una especie con frecuencia talada por su madera resistente, lo que ha hecho que haya desaparecido de muchos lugares donde es nativa.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: Podocarpus latifolius Ordenpinaleshttp://www.taxateca.com/ordenpinales.html

Podocarpus latifolius Podocarpus_latifolius
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7276
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.