Atelomycterus baliensis

Ir abajo

Atelomycterus baliensis

Mensaje por Isidro el Dom Oct 22, 2017 10:22 pm

Atelomycterus baliensis White, Last et Dharmadi, 2005

23-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Zoo-Aquarium de Madrid.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Chondrichthyes.
Orden: Carcharhiniformes.
Familia: Scyliorhinidae.
Género: Atelomycterus.
Especie: Atelomycterus baliensis.

El tiburón gato de Bali es un pequeño escualo que no supera el medio metro de longitud. Se distingue de otras especies parecidas por sus proporciones corporales, las aletas dorsales ligeramente falcadas y las características de sus órganos copuladores, entre otras cosas. Su cabeza es corta, estrecha y de hocico romo. Los ojos son relativamente pequeños y de forma ahusada. Posee cinco aberturas branquiales a cada lado, de las cuales la última es marcadamente más pequeña que las restantes. La boca es fuertemente cóncava y sus dientes son de tres puntas, siendo la central más larga que las laterales. El cuerpo es esbelto y cilíndrico. Su coloración consiste en un fondo pardo grisáceo claro, con grandes manchas oscuras y difusas a lo largo del dorso, a modo de sillas de montar, con escasas manchas redondeadas oscuras en el cuerpo y sin las manchas blancas que abundan en el cuerpo de Atelomycterus marmoratus, con el que cohabita, aunque raramente Atelomycterus baliensis puede presentar manchas blancas en las aletas. Las aletas dorsales poseen los márgenes posteriores más pálidos, orientados verticalmente. Las aletas pectorales carecen del amplio y definido margen blanquecino de otras especies similares.

Tiene un área de distribución sorprendentemente diminuta para un pez de arrecife tropical: sólo se encuentra en los alrededores de la isla indonesia de Bali, donde se conoce con seguridad únicamente en la Bahía de Jimbaran, en el sur de la isla, y no ha sido hallado en muestreos exhaustivos en regiones vecinas. Es por eso que la especie no fue descrita por la ciencia hasta el año 2005. Se considera como una especie Vulnerable, ya que de vez en cuando es pescado con redes junto con otros peces, y no es devuelto al mar, además en esta región se pratica con frecuencia la bárbara práctica de la pesca con dinamita. Su biología es apenas conocida, pero muy probablemente está asociado a arrecifes coralinos, donde durante el día se refugia en grietas y agujeros. Su dieta está probablemente basada en crustáceos y moluscos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11916
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Atelomycterus baliensis

Mensaje por Carlos Galan el Dom Oct 22, 2017 10:41 pm

Que distribución tan restringida. Lamentablemente cualquier especie que solo viva en Java y alrededores, está extremadamente amenazada por la superpoblación y la grave ausencia de medidas de conservación que esta zona sufre. Por suerte Bali destaca por su relativamente buena conservación.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6823
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.