Arisaema erubescens

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Arisaema erubescens

Mensaje por Isidro el Lun Oct 16, 2017 8:45 pm

Arisaema erubescens (Wallich, 1831) Schott, 1832.
Sinónimo: Arisaema consanguineum Schott, 1859

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Jardín Botánico de Bonn.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Bonn (como Arisaema consanguineum).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Subfamilia: Aroideae.
Género: Arisaema.
Especie: Arisaema erubescens.

Es una planta tuberosa perenne de aspecto variable, de hasta un metro de altura. Posee un tubérculo de forma redondeada y aplanada, de hasta siete centímetros de diámetro. Cada tubérculo da lugar a una sola hoja en cada temporada vegetativa, raramente dos hojas. Las hojas consisten en un robusto peciolo erecto, verde y sin manchas, de hasta un metro de longitud y dos centímetros de diámetro, de cuyo ápice irradian entre dieciocho y veintitrés foliolos estrechos, sésiles, de estrechamente elípticos a lineares y de hasta veintiocho centímetros de longitud y dos de anchura, cada uno de los cuales a menudo se prolonga en una punta muy larga y fina, filiforme, de hasta diez centímetros de longitud. Florece de mayo a julio. Su inflorescencia erecta se alza sobre un pedúnculo verde de hasta setenta y cinco centímetros de longitud, de los cuales unos nueve centímetros son libres y el resto quedan embutidos dentro de la vaina del peciolo de la hoja. Posee una espata cilíndrica, verde, habitualmente rayada de color crema y pardo, de hasta siete centímetros de longitud y uno y medio de diámetro, y a menudo prolongada en una larga y fina punta filiforme y péndula, mucho más larga que la inflorescencia: de hasta treinta y cinco centímetros de longitud. Su espádice es de color blanquecino y con forma de maza, con la zona femenina cónica y verde, y la masculina cilíndrica y de color violeta oscuro, el apéndice que ocupa la mayor parte del espádice mide hasta siete centímetros de longitud y medio de diámetro. La inflorescencia se transforma en una infrutescencia péndula o erecta, formada por numerosas bayas de color escarlata, densamente apretadas.

Originalmente, se pensaba que Arisaema consanguineum era una especie distinta de Arisaema erubescens, teniendo la primera los apéndices filiformes péndulos en los ápices de cada foliolo y de la espata, el apéndice del espádice sésil con algunas flores neutras, y una infrutescencia péndula, mientras que Arisaema erubescens carecería de los apéndices filiformes, el apéndice del espádice sería pedunculado y sin flores neutras, y su infrutescencia sería erecta. Sin embargo, la mayor parte de los autores actualmente consideran que se trata de variación dentro de la misma especie. Una revisión del complejo A. consaguineum-A. erubescens se haría necesaria para aclarar su verdadera identidad.

Se halla ampliamente distribuida por gran parte de Asia, desde el Himalaya hasta Tailandia y la isla de Taiwán, en la cual forma una subespecie propia, perteneciendo el resto de sus poblaciones a la subespecie nominal. Se puede encontrar a entre mil y tres mil doscientos metros de altitud. Habita en pinares, bosques mixtos, laderas herbosas y márgenes de lagunas, entre rocas. En el Nepal, sus hojas son hervidas y consumidas como verdura, pero son tóxicas en crudo.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11224
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.