EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Argynnis childreni

Ir abajo

Argynnis childreni Empty Argynnis childreni

Mensaje por Isidro Sáb Oct 14, 2017 10:04 pm

Argynnis childreni Gray, 1831
Sinónimo: Childrena childreni (Gray, 1831)

22-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Faunia, en la exposición permanente "Microfauna" realizada por Pedro Velasco.
Leg: Isidro Martínez. Det: Pedro Velasco (como Childrena childreni).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Heliconiinae.
Género: Argynnis.
Subgénero: Childrena.
Especie: Argynnis childreni.

Esta mariposa mide ocho o nueve centímetros de envergadura alar y presenta un aspecto bastante inconfundible. Su anverso es de brillante color anaranjado (raras veces de un tono oliváceo), densamente moteado en las cuatro alas por numerosas y contrastadas pequeñas manchas negras redondeadas, que escasean o desaparecen hacia la base de las alas. Las alas posteriores poseen, además, una amplia y difusa orla de vivo color azul tejano a lo largo del borde externo, en sustitución del color naranja del resto del ala. Por el reverso, las alas posteriores y el ápice de las alas anteriores son de color verde jade surcado por abundantes bandas transversales blancas, finamente bordeadas de negro, de aspecto dentado e irregular, mientras que el resto del ala anterior (la parte que queda oculta cuando las alas están totalmente cerradas) es igual al anverso salvo por su fondo rojo en vez de naranja. Ambos sexos son prácticamente iguales, diferenciándose tan sólo por las tres androconias lineales, de color negro, presentes en la base del ala anterior de los machos, una en cada vena.

Argynnis zenobia es la única otra especie del subgénero Childrena, y es muy parecida a Argynnis childreni, con un reverso casi idéntico. Sin embargo, por el anverso, carece de la amplia banda azul de las alas posteriores, por lo que es muy fácil de diferenciar.

Se distribuye por el nordeste de la India, Assam, Nepal, Birmania, el Himalaya y el oeste y centro de China, donde habita en áreas montañosas. Se divide en tres subespecies. Si percibe una amenaza, esta mariposa prefiere confiar en el camuflaje que en la huída, y cierra firmemente sus alas de modo que sólo queda visible la coloración verde y blanca del reverso. Los machos suelen asolearse sobre rocas o en el suelo desnudo, y acuden a las riberas de cursos de agua para beber los minerales de la orilla. Las hembras no acuden a tales lugares, pero pueden ser vistas libando el néctar de las flores. Las plantas nutricias de su oruga son diversas especies de violetas (Viola spp.)

Argynnis childreni 36996428494_7eb072bdaf_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.