Aretaon asperrimus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aretaon asperrimus

Mensaje por Isidro el Sáb Oct 14, 2017 5:40 am

Aretaon asperrimus Redtenbacher, 1906

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Phasmida.
Suborden: Verophasmatodea.
Familia: Phasmatidae.
Subfamilia: Obriminae.
Género: Aretaon.
Especie: Aretaon asperrimus.

Este curioso insecto palo es la especie tipo de las dos que conforman el género Aretaon. Alcanza hasta ocho centímetros de longitud en el caso de las hembras, más grandes y robustas que los machos, los cuales sólo llegan hasta los cinco centímetros. Tiene una apariencia muy espinosa, especialmente en los machos, cuyas espinas son más largas que las de las hembras. Las espinas se disponen en la cabeza, el tórax, el abdomen y los fémures. En ambos sexos, la punta de las espinas es rojiza. El insecto puede ser de color pardo oscuro, pardo claro o pardo verdoso, y su coloración depende del ambiente donde viva este insecto, que será más oscuro en zonas más húmedas. Ambos sexos poseen generalmente una banda de color más claro a lo largo del dorso. Los machos son más coloridos que las hembras. Las hembras también se diferencian de los machos por el prominente y afilado ovopositor, curvado hacia arriba, que tienen en el extremo del abdomen. Las ninfas tienen una apariencia más lisa que los adultos, con espinas muy poco prominentes. Al nacer, las ninfas miden un centímetro y medio de longitud. Los huevos tienen forma de cigarro habano corto (es decir, subcilíndricos con un extremo truncado y el otro redondeado), miden cinco milímetros de longitud, y son de color negruzco.

Descrita originalmente del norte de Borneo, esta especie se ha encontrado posteriormente en la isla filipina de Luzón, lo cual es bastante lógico al ser las Filipinas el centro de radiación de la subfamilia Obriminae. Los ejemplares filipinos son casi idénticos a los borneanos, sólo que ligeramente menos espinosos. Habita en las junglas tropicales. Es un animal tranquilo y de movimientos lentos, cuya actividad es principalmente nocturna. Se alimenta de las hojas de todo tipo de arbustos y árboles. Su reproducción puede ser tanto sexual como partenogenética. La hembra pone tres o cuatro cada día y los entierra en el suelo, ayudándose de su ovopositor. Los huevos tardan dos o tres semanas en eclosionar, y las ninfas tardan cuatro o cinco meses en convertirse en adultos.

La otra especie del género, Aretaon muscosus, se puede distinguir por que sus tibias anteriores son aserradas, casi foliáceas, sobre todo en la base (las tibias son lisas en A. asperrimus), y porque los segmentos ventrales del abdomen se prolongan en sendas estructuras triangulares foliáceas en lugar de en espigas agudas.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11343
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.