Aculepeira ceropegia

Ir abajo

Aculepeira ceropegia Empty Aculepeira ceropegia

Mensaje por Isidro el Sáb Ene 15, 2011 9:54 pm

Aculepeira ceropegia (Walckenaer, 1802)
Sinónimo: Araneus ceropegius (Walckenaer, 1802)

12-Agosto-2007.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Parque Posets-Maladeta, Valle de Benasque, subida al Val de Vallibierna, en una turbera encharcada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Araneae.
Suborden: Araneomorphae.
Superfamilia: Araneoidea.
Familia: Araneidae.
Subfamilia: Araneinae.
Género: Aculepeira.
Especie: Aculepeira ceropegia.

Aquí tenemos a una de las llamadas "arañas de hoja de roble", se diferencia de Aculepeira armida por el aspecto más moteado de la zona que hay en medio de la "hoja de roble" y de los bordes externos de la misma. El prosoma o cefalotórax es de color oscuro, cubierto de largas vellosidades grisáceas, y las patas son fuertemente anilladas. Las hembras miden hasta diecisiete milímetros de longitud, mientras que los machos no superan los ocho milímetros.

Tiene una distribución holártica. Habita en una gran variedad de ambientes, pero casi siempre en lugares abiertos: herbazales, matorrales, cursos de agua, parques y jardines. Es propia de las regiones de cierta altitud, sustituyendo en ellas la Aculepeira armida propia de zonas más bajas. Suele situar su telaraña orbicular y vertical a entre medio y uno y medio metros del suelo. El punto de unión de los radios es excéntrico, situado cerca del refugio de la araña, que se agazapa oculta en el extremo de uno de los ejes exteriores, desde donde puede sentir las vibraciones de las presas que caen en su tela. También es frecuente que se sitúe en el centro de la tela, cabeza abajo, inmóvil a la espera de la llegada de su almuerzo. Los imagos son visibles de mayo a septiembre, en otoño las hembras fecundadas ponen sus huevos en una cápsula de seda en la corteza de un árbol.

Aculepeira ceropegia 3144127152_ca2acd0d08_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.