EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Apocynum androsaemifolium

Ir abajo

Apocynum androsaemifolium Empty Apocynum androsaemifolium

Mensaje por Isidro Mar Oct 10, 2017 9:21 pm

Apocynum androsaemifolium Linnaeus, 1753

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Jardín Botánico de Bonn.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Bonn.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Apocynaceae.
Subfamilia: Apocynoideae.
Género: Apocynum.
Especie: Apocynum androsaemifolium.

Es una planta herbácea perenne de hasta setenta centímetros de altura, con tallos finos, erectos y ramificados que al romperse exudan un látex blanco tóxico. A menudo se ramifica densamente desde el suelo sin que exista un tallo principal. Sus hojas son opuetas, ovaladas, más o menos péndulas, de color verde oscuro, de hasta seis centímetros de longitud, con peciolos cortos, base redondeada, margen entero y ápice agudo. Las pequeñas flores acampanadas, que tienden a ser más o menos péndulas, se disponen en cimas laxas terminales o situadas en las axilas foliares del extremo de los tallos. Cada flor, de cuatro a diez milímetros de longitud, posee cinco pétalos blancos teñidos de rojo rosado, fusionados en la base y recurvados en el ápice. En el interior de la corola hay cinco escamas muy sensibles al tacto, que exudan un jugo muy dulce y atractivo para los insectos, especialmente dípteros, y cuando uno de estos polinizadores acude a la flor, las escamas se cierran atrapándolo. Las flores emiten una suave fragancia que recuerda a la de las lilas. Florece de junio a agosto. Los frutos son cápsulas muy largas y estrechas de hasta doce centímetros de longitud, subcilíndricas, que nacen por pares y que al madurar se abren por un lado liberando semillas provistas de largos pelos sedosos blancos.

Se distribuye muy ampliamente por toda Norteamérica. Se divide en dos subespecies y numerosas variedades. Crece en campos y praderas, márgenes de caminos, y en linderos y claros de bosque, a entre sesenta y mil ochocientos metros de altitud, sobre suelos moderadamente áridos en climas fríos y templados. Es una planta tóxica. Antiguamente, los indios nativos de California usaban las resistentes fibras de esta especie para elaborar ropa, cuerdas y redes.

Otras especies similares pueden convivir con Apocynum androsaemifolium en su hábitat natural. Apocynum cannabinum es de porte mucho menor y sus flores son blancas o blanco-verdosas, sin tintes rosados. Apocynum sibiricum se distingue por sus hojas sésiles o subsésiles, y está asociado a terrenos arenosos o de gravilla.

Apocynum androsaemifolium 36920612344_38f9af36a1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.