Aplocheilus panchax

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aplocheilus panchax

Mensaje por Isidro el Mar Oct 10, 2017 8:35 pm

Aplocheilus panchax (Hamilton, 1822)

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Cyprinodontiformes.
Suborden: Aplocheiloidei.
Familia: Aplocheilidae.
Subfamilia: Aplocheilinae.
Género: Aplocheilus.
Especie: Aplocheilus panchax.

El panchax azul es la especie tipo de las siete que componen el género Aplocheilus, y por tanto, de toda la familia Aplocheilidae. Mide hasta nueve centímetros de longitud y posee un cuerpo alargado y subcilíndrico, con ojos grandes y un morro afilado y ancho, en el que la boca está dirigida hacia arriba. Su coloración es muy variable según las diferentes poblaciones. Normalmente presenta reflejos verdosos y dorados, que se diluyen hacia un tono azulado en la parte posterior. Vistos desde arriba, muestran una brillante mancha blanca en lo alto de la cabeza, un poco por detrás del nivel de los ojos. Pueden poseer pequeños puntos verdes, amarillos, naranjas o rojos más concentrados hacia la parte posterior del cuerpo. Las aletas caudal, dorsal y anal tienen a menudo los bordes anaranjados o rojizos, en ocasiones incluso violáceos. La aleta dorsal es pequeña y se halla muy restrasada, casi junto a la aleta caudal, y posee una mancha negra en su base. Una de las variedades más conocidas en acuariofilia tiene la aleta caudal de brillante color naranja.

Se encuentra en los ríos de todo el sur de Asia, desde Pakistán hasta Malasia y llegando por el norte hasta el Nepal y Vietnam. Su área de distribución se ha ampliado artificialmente por la introducción de poblaciones para controlar los mosquitos. Viven en aguas dulces o salobres, incluso se han encontrado en aguas hipersalinas y en manantiales de agua caliente, pero muestran preferencia por aguas claras y tranquilas con abundante vegetación sumergida o flotante. Son peces típicos de superficie, que suelen permanecer estáticos a ras de la superficie del agua en espera de sus presas, que son pequeños insectos voladores que caigan al agua o que pasen volando cerca de ella, así como larvas y pupas de mosquitos y otros pequeños animalillos acuáticos que habiten cerca de la superficie. La época de cría tiene lugar principalmente de noviembre a marzo. Las hembras depositan sus huevos entre las plantas acuáticas, hasta trescientos al día durante unas pocas semanas, y ninguno de los dos sexos cuida de su puesta, de hecho devorarán a los huevos y alevines si se los encuentran. Los huevos eclosionan al cabo de entre diez y quince días. Algunos alevines crecen más rápidamente que otros, y los ejemplares más grandes devorarán sin dudarlo a sus hermanos más pequeños. Puede vivir hasta cinco años.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.