Aplocheilus lineatus

Ir abajo

Aplocheilus lineatus

Mensaje por Isidro el Lun Oct 09, 2017 9:20 pm

Aplocheilus lineatus (Valenciennes, 1846)

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Cyprinodontiformes.
Suborden: Aplocheiloidei.
Familia: Aplocheilidae.
Subfamilia: Aplocheilinae.
Género: Aplocheilus.
Especie: Aplocheilus lineatus.

El panchax rayado es un pececillo de hasta diez centímetros de longitud. Posee un cuerpo cilíndrico alargado, con ojos grandes y morro puntiagudo con una gran boca dirigida hacia arriba. Presenta gran variedad de coloraciones según las diferentes poblaciones, especialmente en las hembras, que pueden ser amarillentas, blancas o grises y con aletas del mismo o diferente color que el cuerpo. En la forma más típica, el color de fondo es amarillento dorado, con la cabeza y la parte anterior del cuerpo tendiendo a parduzcos. Contra este fondo destacan los ojos de color verde azulado, y a veces los bordes de las aletas caudal, anal y adiposa son rojos. En la parte anterior del cuerpo aparecen puntos rojos dispersos. En la parte superior de la cabeza posee un punto amarillo brillante. Los machos poseen abundantes escamas iridescentes de color verdoso dorado, más concentradas hacia la parte posterior del cuerpo. Las hembras poseen entre seis y ocho bandas verticales negras a lo largo del cuerpo, a veces estas bandas también aparecen en los machos pero son mucho menos contrastadas que en la hembra. La coloración de fondo de la hembra es también más apagada, y sus aletas dorsal y anal están menos desarrolladas. La aleta dorsal es pequeña, redondeada y está muy retrasada, muy cercana a la aleta caudal.

Se distribuye por toda la India y posiblemente también en Ceilán. Habita en aguas someras estancadas o de corriente lenta, tales como pantanos, charcas, acequias o arrozales, tanto en agua dulce como salobre. Es un pez de superficie, que captura los insectos voladores que caen en el agua y aquellos que pasen volando cerca de la superficie, por lo cual es muy capaz de saltar fuera del agua, algo a tener en cuenta en acuarios que no estén tapados. En su región nativa es muy apreciado como agente de control de las poblaciones de mosquitos. También devorará a cualquier pez lo bastante pequeño como para que quepa por su boca. Es un pez muy poco activo que pasa la mayor parte de su tiempo inmóvil en la superficie, esperando el paso de una posible presa. Las hembras en la época reproductiva ponen unos veinte huevos al día entre la vegetación acuática, los huevos son grandes y los que están fecundados son de color negruzco. Los padres no cuidan de los huevos y alevines, y devorarán a ambos si los encuentran. Maduran sexualmente a los seis meses de nacer, y pueden vivir hasta seis años.




Variedad dorada:
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11916
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.