Apistogramma nijsseni

Ir abajo

Apistogramma nijsseni

Mensaje por Isidro el Lun Oct 09, 2017 8:38 pm

Apistogramma nijsseni Kullander, 1979

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Familia: Cichlidae.
Subfamilia: Geophaginae.
Género: Apistogramma.
Especie: Apistogramma nijsseni.

Éste es un cíclido de pequeño tamaño, que alcanza hasta ocho centímetros y medio de longitud en el caso de los machos, que son más grandes que las hembras, ya que éstas no superan los siete centímetros. Posee un cuerpo alargado, lateralmente comprimido. El macho es de color azulado, grisáceo y pardo, con tonalidades amarillas en la cabeza y en la zona pélvica, y con las aletas amarillentas. La hembra es de coloración más viva que el macho, con una intensa tonalidad amarilla y cuatro grandes manchas negras: una ocupando toda la parte baja de la cabeza hasta el ojo, otra más o menos en el centro del cuerpo, otra en la parte anterior de la aleta dorsal y la última en el pedúnculo caudal y la base de la aleta caudal. Las diferencias cromáticas en los sexos ya se comienzan a apreciar en los juveniles, que ya tienen las aletas pélvicas de color amarillo pálido en los machos y negras con borde amarillo en las hembras. En ambos sexos las aletas pélvicas son fuertemente falciformes. La aleta dorsal recorre la mayor parte del lomo. La aleta caudal es redondeada, y presenta una línea rojiza en el borde externo en ambos sexos. La cabeza posee los gruesos labios terminales típicos de su género.

Es endémico de una pequeña zona del Amazonas peruano, en concreto de la cuenca de los ríos Carahuayte y Yavarí, afluentes del Ucayali, en la región de Loreto. Habita en aguas turbias, ácidas y ricas en taninos, de corriente lenta y sombreadas por los árboles de la orilla, sin mucha vegetación sumergida. Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados del fondo. Forma bancos a veces numerosos, y es pacífico con otros peces, salvo en la época reproductiva, en la que se vuelve territorial, aunque no molesta a los peces que nadan cerca de la superficie. El desove tiene lugar en cuevas o en las hojas de plantas acuáticas. La hembra protege el nido contra cualquier intruso, y los huevos eclosionan al cabo de entre dos y cuatro días. Ambos sexos cuidan y protegen a los alevines durante su primer mes de vida. Alcanzan la madurez sexual a los cuatro o cinco meses, y pueden vivir dos o tres años.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12059
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.