Aphyocharax anisitsi

Ir abajo

Aphyocharax anisitsi

Mensaje por Isidro el Dom Oct 08, 2017 11:41 pm

Aphyocharax anisitsi Eigenmann et kennedy, 1903

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Characiformes.
Suborden: Characoidei.
Superfamilia: Characoidea.
Familia: Characidae.
Subfamilia: Aphyocharacinae.
Género: Aphyocharax.
Especie: Aphyocharax anisitsi.

El tetra de aletas rojas es un pequeño pez de hasta seis centímetros de longitud, con un cuerpo alargado y fusiforme. Es de coloración plateada olivácea, con reflejos verdosos en el dorso, y todas las aletas, excepto las pectorales que son transparentes, están ocupadas por una gran mancha difusa de vivo color escarlata, que va desapareciendo en el borde de cada aleta que es transparente. Sin embargo, si el agua es demasiado fría para su gusto, las aletas se vuelven totalmente transparentes. También los ejemplares juveniles tienen las aletas al principio transparentes, tiñéndose de rojo conforme maduran. Los machos maduros poseen pequeños garfios en los radios de la aleta anal, de los cuales carecen las hembras.

Es endémico de la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay, donde vive en aguas someras, cálidas y turbias de corriente lenta, con abundante vegetación sumergida. Es un pez vivaz y resistente que vive en cardúmenes de un mínimo de ocho ejemplares. Se alimenta de gusanos, crustáceos y pequeños insectos. La freza tiene lugar al amanecer, en la superficie del agua, donde la hembra pone hasta ocho centenares de huevos transparentes, que son enseguida fecundados por el macho y luego caen al fondo entre las plantas acuáticas. Los padres no atienden la puesta y de hecho devorarán los huevos que encuentren. Los huevos eclosionan dos o tres días después, y los alevines tardan otros dos o tres días en consumir su saco vitelino y comenzar a nadar. Puede vivir hasta diez años.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11916
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.