EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Apatura iris

Ir abajo

Apatura iris Empty Apatura iris

Mensaje por Isidro Jue Oct 05, 2017 11:56 pm

Apatura iris (Linnaeus, 1758)

22-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Faunia, en la exposición permanente "Microfauna" realizada por Pedro Velasco.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Apaturinae.
Género: Apatura.
Especie: Apatura iris.

Esta mariposa, conocida con el nombre común de "Tornasolada", mide de siete a nueve centímetros de envergadura alar, siendo las hembras en promedio un centímetro más grandes que los machos, y constituyendo una de las más grandes mariposas diurnas en Europa. Es muy similar a las otras once especies del género, del que constituye su especie tipo. Por el anverso, las alas tienen un color de fondo pardo oscuro (más oscuro en los machos), salpicado de diversas manchas blancas que en las alas posteriores forman una banda transversal, en la cual hay un marcado diente o saliente hacia la mitad en el borde externo. Posee también un ocelo de color naranja cerca del ángulo anal en las alas posteriores. Los machos, además, tienen la mayor parte del ala (salvo la periferia) ocupada por un brillo metálico de color azul intenso que sólo es visible cuando la luz incide en cierto ángulo. La hembra carece completamente de ese brillo. El reverso es igual en ambos sexos, y muy diferente del anverso: las marcas blancas son iguales a las del anverso pero el color de fondo se transforma en un rico mosaico de tonos leonados, rojizos y negros formando un complicado y hermoso dibujo en el ala anterior, donde también aparece un ocelo negro, con pupila azul clara y bordeado de una amplia orla naranja. En el reverso del ala posterior, la franja transversal blanca está bordeada por ambos lados de rojizo vinoso, y el resto del ala es de color pardo pálido, aclarándose hacia el borde. El cuerpo es de color pardo negruzco dorsalmente y blanquecino ventralmente, con ojos verdosos, antenas negras de punta naranja, y una gruesa espiritrompa de color verde fosforito muy destacable cuando liba. La oruga es fusiforme, de color verde intenso con finas líneas oblicuas amarillas, y posee en la cabeza dos largos y finos cuernos rectos de punta rojiza, dirigidos hacia delante, y un cuerno más pequeño, dirigido hacia atrás, en el extremo posterior del cuerpo. La crisálida es de color verde claro, con una quilla dorsal muy aguda que le da un aspecto de hoja fresca y la camufla entre las ramas del árbol donde se sitúa. El huevo es verde, con forma de domo y surcado por costillas verticales.

Se reparte por las áreas templadas y frescas de toda Eurasia, desde España hasta Corea, donde habita principalmente cerca de bosques de ribera y a veces en otros tipos de bosques, desde el nivel del mar hasta los mil quinientos metros de altitud. Los imagos vuelan en una sola generación anual desde finales de junio hasta inicios de septiembre. Su vuelo es veloz y poderoso y suele tener lugar por encima de las copas de los árboles, lo que hace que esta especie sea difícil de detectar. En ocasiones liba el néctar de las flores, pero esto es poco habitual, generalmente prefiere obtener su alimento de las heridas rezumantes de savia de los árboles, así como de frutas podridas, fango, orina, excrementos y carroña. Los machos son muy territoriales (su territorio suele emplazarse en la cima de una colina o en la copa de un gran árbol) y expulsarán a cualquier otra mariposa grande y oscura que se acerque, aunque sea de otra especie. Si el ejemplar perseguido es una hembra de su especie, el macho tratará de cortejarla, y con suerte el acto termina en una cópula. La hembra pone los huevos de forma aislada en el haz de las hojas de su planta nutricia. Su oruga se alimenta principalmente de las hojas de sauces, sobre todo de Salix caprea, raramente en otras especies de sauces, y de forma muy ocasional de álamos temblones y alisos. Inverna como oruga, permaneciendo inmóvil en una ramilla del árbol que le sirve de sustento.

Apatura ilia, que comparte una buena parte de su área de distribución, se diferencia porque las alas anteriores por el anverso presentan un ocelo naranja, y la banda blanca de las alas posteriores no presenta el saliente o dentículo central, por el reverso la banda blanca transversal de las alas posteriores es mucho más difusa, además es una especie bivoltina que aparece ya desde mayo, y sus orugas son algo más polífagas.

Apatura iris 37528641811_1543d7bdb0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.