Actitis hypoleucos

Ir abajo

Actitis hypoleucos Empty Actitis hypoleucos

Mensaje por Isidro el Sáb Ene 15, 2011 9:33 pm

Actitis hypoleucos (Linnaeus, 1758)
Sinónimo: Tringa hypoleucos Linnaeus, 1758

20-Enero-2008.
Europa, España, Islas Canarias, Las Palmas, Lanzarote, Puerto del Carmen, en las cercanías del puerto.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes.
Suborden: Limicolae.
Superfamilia: Scolopacoidea.
Familia: Scolopacidae.
Subfamilia: Tringinae.
Género: Actitis.
Especie: Actitis hypoleucos.

Probablemente es ésta la más abundante y fácil de ver de las limícolas ibéricas, habitando tanto en humedales y ríos del interior como en las costas. Es un ave migratoria, que tiene una distribución muy amplia por Europa y Asia, invernando en África, el sur de Asia y Australia. Tiene una longitud de unos veinte centímetros, posee las partes inferiores blancas y las superiores pardas, y en el pecho tiene un entrante pardo a cada lado, muy típico de la especie. Ambos sexos son iguales en su plumaje.

Se alimenta de pequeños peces y de invertebrados acuáticos que recoge con el pico observando las orillas del agua. Su canto consiste en tres agudos silbidos seguidos, que emiten con diferente intensidad y tono dependiendo de si están alarmados, si pretenden mantener el contacto o si están persiguiéndose. Habita en cualquier lugar abierto asociado al agua, tanto dulce como marina, incluso en áreas antropizadas, pero para criar necesita un hábitat mucho más íntegro, sin interferencias humanas y con aguas de calidad. Puede ser tanto migratoria como sedentaria. Inverna por lo general al sur del Sáhara, y la población europea cría casi toda en Escandinava. Los ejemplares ibéricos suelen ser sedentarios.

El nido consiste en una simple depresión en el suelo, forrada de algo de hierba y hojas. En él la hembra pone cuatro huevos de color leonado, en ocasiones con motas más oscuras. Ambos padres incuban los huevos y cuidan de los polluelos, los cuales son nidífugos.



Actitis hypoleucos 2997748595_c5ac9e024c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.